Logo Ágora

COLUMNISTAS

Alejandro Valdés García

DE MÚSICA LIGERA (y no tan ligera)

@alvagar1968
Visitas: 1059

DE MÚSICA LIGERA (y no tan ligera)




Cuando eres "FAN-FAN"



There’s a moon over Bourbon Street tonight… seguramente a la mayoría no le suena para nada esta frase. Es una de las canciones que compuso Gordon Matthew Thomas Summer y que más me gustan… ¿Tampoco les suena el nombre? Entonces comencemos de diferente manera.

 

Every breath you take; every move you make; every bond you break, every step you take I'll be watching you. Creo yo que la canción más famosa (no la mejor) de The Police es esta.

 

La primera fue editada en 1985 en el álbum The dream of the blue turtles, primero como solista de Sting, el mismo compositor de Every breath you take que fue editada en el súper disco de Synchronicity de 1983. Este disco fue el último que hizo The Police como grupo. Hubo un álbum llamado Every breath you take The Singles editado en 1986, pero ese es solo un recopilatorio. También han salido un buen número de álbumes con otros artistas alternos como U2 o Supertramp, y otros en vivo de unos reencuentros por ahí; Todos muy buenos, pero el último realmente original fue Synchronicity. Les recomiendo de sobremanera escuchar toda la discografía de The police y darse cuenta de lo que el NEW WAVE (combinación de rock, punk, progresivo y toques de reggae y jazz) tiene para ofrecer.

 

Y luego viene la parte de solista de Sting, que también para mí, es genial. Es uno de los grandes prodigios de la música de todos los tiempos. En realidad, es mi ídolo. ¿Y qué significa que alguien sea realmente tu ídolo?

 

Hay ciertas reglas básicas cuando eres “Fan-Fan”. Y si alguno de ustedes tiene como ídolo a un reggaetonero o una banda grupera, como dijo alguna vez Bora “Yo respeta”. Por supuesto que no comparto pero respeto, como debe de ser. Regresemos a las reglas.

 

La primera y más importante: a tu ídolo le perdonas TODO. Yo le tuve que perdonar a Sting que permitiera el adefesio de la versión de Every breath you take con Puff Daddy y Faith Evans para homenajear al fallecido Notorius B.I.G.

 

Cuando en los MTV awards de 1997 comenzó la canción y la escuché, pensé “¿cómo era posible que lo permitiera Sting? Y cuando empieza el coro… total descepción: ¡él lo cantó! Por eso digo y con toda seguridad: a tu ídolo le perdonas TODO.

 

Segunda regla: Toda su música es genial, aunque no lo sea. Si, se que algunos temas, canciones y discos de Sting no tienen… digamos… un estándar de música prodigiosa para todos. Pero como dijo una amiga que le encanta Carlos Rivera: “¡Lo que cante le sale bien bonito!” (Si, a Carlos Rivera, según ella… en fin, “Yo respeta”)

 

Tercera Regla: Debes de tener al menos el 80 por ciento de la discografía. Para algunos, tener una “discografía” es bajarla de internet o tener un playlist en Spotify, Itunes o Deezer. Pues no, así no va la cosa. Tienes que tener la discografía completa o al menos, como dije, el 80 por ciento de lo que ha editado. Yo tengo la mayoría de los CD’s editados originales de Sting y todos los editados de The police.

 

Cuarta regla: Ir a los conciertos. Y aquí es donde me declaro totalmente culpable, porque no he cumplido. Nunca he tenido oportunidad de ver a Sting en vivo o en su momento, a The Police. Todavía no se acaba el mundo y yo sigo aquí, así que algún día se me hará verlo cantar en vivo en algún estadio o teatro.

 

Última regla: Saber las letras de las canciones… y si es en otro idioma saber lo que significan (“guachufor, guachufor” no se vale). Poderlas cantar “a todo pulmón” en el coche o con audífonos tiene que ser parte de una vida de fan. Yo lo disfruto mucho.

 

Para muchos debe haber otras reglas más: comprar todo tipo de souvenirs, tener toallas, sábanas y hasta calzones de tu ídolo; todas las camisetas posibles y hasta un tatuaje. Pero creo que esas ya pasan del fanatismo a la obsesión. O ustedes, ¿que opinan?

 

 

NOTA ACLARATORIA: “guachufor, guachufor” significa, en pocas palabras, que no se tiene idea de lo que se está cantando y las palabras que salen de su boca no tienen significado en absoluto. Muchas gracias por leerme y espero sus comentarios.

 

 

 

10/10/2018 00:02:04 



1

2

3

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES