Logo Ágora

COLUMNISTAS

Alejandro Valdés García

DE MÚSICA LIGERA (y no tan ligera)

@alvagar1968
Visitas: 1366

MÁS QUE VILLANCICOS, LA MÚSICA EN NAVIDAD

 

Have yourself a merry Little Christmas. Let your heart be light. From now on your troubles will be out of sightCanción originalmente compuesta por Hugh Martin y Ralph Blane y presentada al público en 1944 cantada por Judy Garland. Es una de las tantas canciones navideñas que se han cantado en diferentes idiomas, por diferentes artistas y han dado la vuelta por todo el mundo. Según “San Google” existen mas de 150 versiones que han sido grabadas por diferentes artistas.

 

¿Porqué es tan importante tener canciones navideñas en esta época? ¿Porqué siguen siendo las mismas canciones todo el tiempo las que nos hacen sentir el espíritu navideño? ¿Qué pasa con aquellos artistas que se atreven a hacer canciones originales para navidad?

 

Dejemos a un lado la parte consumista de la navidad… Que es la época en donde más créditos se otorgan y no precisamente para cubrir necesidades primarias. Que nos llenan de publicidad para comprar, comprar y comprar. Y olvidemos por un momento que el significado de la navidad se ha perdido y ahora es solo fiesta y diversión.

 

La época de navidad fabulosa, la que más me gusta del año, y se que para muchas otras personas es igual. Recuerdos, regalos, familia, amigos, vacaciones, frío, comida, bebida… momentos y momentos que evocan diferentes etapas de vida.

 

Y resulta que también, como muchos, pongo las listas de canciones de navidad y escucho y canto a todo pulmón. No solo Have yourself a merry Little christmas. Jingle Bells, Rudolph, white christmas… y los villancicos que se han hecho famosos en México, España y en otros países latinoamericanos y que son igual de maravillosos que cualquier canción en inglés: Campana sobre campana, el burrito sabanero, el tamborilero, la marimorena… Todas esas canciones son geniales. Son canciones navideñas… y así tengas el corazón del Grinch, alguna te hace sentir la navidad.

 

Y el concepto de la navidad es un gran pretexto para que se realicen proyectos para ayudar a los que menos tienen. Una de las mejores canciones en inglés que se han hecho para navidad es Do they know is christmas, escrita por Bob Geldof y Midge Ure para el proyecto de Live Aid. En México seguimos el ejemplo de juntar a artistas de la época y hacer algo para ayudar. Ven a Cantar con la hermandad fue una canción que unió a todos los artistas famosos (y no tanto) de Televisa y tuvo su éxito y momento. Estas canciones ya entraron en “los clásicos de la época”.

 

Pero en muy raras ocasiones hay aquellos valientes que se atreven a realizar discos navideños con canciones originales. Realmente no fui admirador de Sin Bandera y su música. Se que eran buenos músicos, pero de ahí a saberme más de unas frases de sus canciones, la verdad no.

 

Hace como 5 años me encontré con un disco de Leonel García que me gustaría recomendar para estas fechas. Primero: es original y viene a cambiar un poco lo que hacen todos los artistas, como Emmanuel. No digo que no los escucho, pero honestamente prefiero escuchar a veces a Frank Sinatra y a Judy Garland. Segundo: se atrevió a hacer canciones que van desde el Folk, rock, pop y hasta una ranchera. Tercero, porque en verdad creo que se divirtió haciéndolo e invitó a algunos otros artistas a divertirse con él. Y por último: porque lo hizo. El disco se llama Leonél García y sus amigos en navidad y es una compilación de 10 canciones donde lo acompañan Natalia Lafourcade (ajonjolí de todos los moles), Leonardo de Lozanne, Jesse & Joy, Lenka, Francisca Valenzuela, Carla Morrison (que acaba de hacer una versión de Feliz Navidad con Gwen Stephanie que… bueno, mejor la escuchan y critican ustedes) y Héctor Infanzón. Tiene dos o tres joyitas que, teniendo una mente abierta, seguro que les van a gustar o por lo menos, sacar una sonrisa.

 

Pero lo más importante de la música navideña es disfrutarla con los amigos, en familia, con la gente que queremos y hasta solos. No importa como, pero disfrutarla. Total, solo una vez cada año podemos hacer lo que hacemos en el puente Guadalupe-Reyes. Sé que sueno a comercial de tienda departamental, pero si la música se hizo para vivirla, nada mejor que la de esta época para hacerlo. Por cierto, no se les olvide escuchar Un año más en la versión que quieran. A mi, honestamente, me gusta la original de Mecano.

 

Feliz navidad para todos y que el año que venga sea el mejor del resto de su vida. 




24/12/2018 10:17:59

1

2

3

4

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES