Logo Ágora

COLUMNISTAS

Gabriela Montejano

Bajo Llave

@voxmontejano
Visitas: 2006

BAJO LLAVE.




DE CHAMAQUEADAS Y NOVATOS


DE SERIE. Si de pronto no sabe qué empezar a ver en Netflix, puede comenzar a seguir la serie “De chamaqueadas y novatos”, un drama basado en hechos reales que trata sobre el nuevo Ayuntamiento de Celaya, en donde los protagonistas sorprenden al espectador con sus ocurrencias y aventuras. 

LOST. Y es que a propios y a extraños ha llamado la atención la forma de hacer gobierno del nuevo cabildo que ha demostrado en los primeros 39 días de gestión, la escasa asesoría (de todo tipo) y la unidad, incluso de las mismas fracciones, que los deja realmente perdidos.

DE TODO. Hemos visto de todo; desde los alineados, los doble cara, los astutos, los traidores, los inocentes, los hábiles y los invisibles. Pero cualquiera que sea el rol de cada uno, queda claro que la luna de miel del romántico “Ayuntamiento electo” ya se terminó para empezar a tomar decisiones que dejan un costo político negativo o positivo. 

VoBo. En el nombramiento del Contralor, fue una clara muestra de lealtades y deslealtades, de estrategia y desconocimiento en un proceso que al final de cuentas se logró sacar con el amparo legal y el VoBo de la Alcaldesa, Elvira Paniagua. 

EMPANIZADO. El regidor de Morena, Uriel Pineda, mostró nuevamente su disposición a cambiar de bando de buenas a primeras, lo cual no debería  sorprender tanto a sus compañeros, ya que ellos le abrieron la puerta al que pasó de aspirante independiente a la alcaldía (y que despotricó contra los partidos políticos) a ocupar una regiduría morenista. 

MINIBLOQUE. En tanto el minibloque opositor, que de sumar 8 aliados quedó solo en 3 independientes, reflejaron su falta de pericia política; han desatendido el changarro, se han olvidado de sostener la política fina y peor, se han dejado abordar por la retaguardia. 

GRILLA CAJETERA. La sobremesa de la grilla cajetera es sobre lo demasiado inocentes o lo demasiado cómodos, pero nadie destaca la astucia o habilidad política del grupo independiente; que alguien les avise que ya no están en campaña.

TRES-CERO. El marcador hasta el momento es de  3 PAN, 0 oposición; el gabinete, la ley de ingresos, y el contralor, han salido tal como lo ha deseado el partido en el poder, que ha sabido mover sus piezas.

IGNORANCIA. Pero no es todo lo que ha dejado en mal a los regidores y síndicos; a veces hasta ellos solos se complotean. 

SUENA BONITO. La aprobación de asuntos que ni siquiera conocen a fondo, en función de lo que “suena bien” también ha costado críticas al novato cabildo, que si el fondo de ahorro, que si la distribución de su presupuesto y la mano dura a los infractores.

EN BOLA. Todos los integrantes de la comisión de Hacienda (en la que hay un regidor de cada partido político), votaron a favor de eliminar los descuentos de pronto pago en las infracciones de tránsito, nadie dudó en aprobar el castigo a los ciudadanos  antes de evaluar si sus elementos de tránsito piden “mordida” (ya que la disposición lo agravaría) o de establecer una campaña de sensibilización para anunciar el cambio, o simplemente de checar la ley!! 

CHIMOLTRUFIO. Como dice una cosa dice otra; días después del anuncio, el presidente de la comisión, que de por sí anda muy desgastado mediáticamente, el panista Jorge Armengol, tuvo que salir a decir que siempre no, que no habían visto el artículo 252 de la ley de movilidad, que establece el 40% de descuento por pronto pago. 

DISTRAIDOS. En tanto, temas importantes como el nombramiento de los directores que faltan, o hacer públicas las comisiones, resolver el déficit de policías, o la repartición del gasto están en la lista de pendientes acumulando polvo, o al menos no se ha informado el avance que llevan.

INVISIBLES. Los regidores que ni fu, ni fa; brillan por su ausencia en las decisiones polémicas tienen que empezar a desquitar el sueldo y hacer conciencia que lo que hagan hoy será el legado de su paso por esa silla que les permite ganar casi 50 mil pesos mensuales.

APRENDIZ. Y así, las chamaqueadas y los madruguetes a la orden del día, unos por más novatos y otros por más expertos (o mañosos, como usted quiera llamarles), pero lo cierto es que el sabor que deja el cabildo es de poco análisis, poca estrategia y mucha desconfianza.

NUEVA FORMACIÓN. Habrá que ver si se reunifican, si cambian la formación para evitar las penas; o la alcaldesa se desgastará en andar poniendo orden en lo que ni sus panistas pueden arreglar.

PANTALONUDA. Y es que la alcaldesa Paniagua ha demostrado que tomará las decisiones necesarias para poner orden en la casa; y ahí está el caso de la Feria en donde sin importar los contratos o acuerdos previos, en lo oscurito o en lo público, sacó el tema de la feria con todo y sin patronato.

RIP. La jefaza ya anunció que desaparecerá al Patronato, que en origen no es el problema; y valdría la pena remontarse a la época en la que se impulsó la creación de la figura ciudadana.

PODER. La contaminación de los patronatos en Celaya, que se toman como un club social controlado por la elite en el poder, es el verdadero problema; habrá que ver la forma en que finalmente queda el tema de la Feria después del 1 de enero. 


Lectores, parientes, seguidores, protagonistas y asociados... La dedicatoria es para todos aquellos que hoy nos leen en BAJO LLAVE.

COLABORACIONES Y APORTACIONES: voxmontejano@gmail.com 



16/11/2018 16:49:26

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES