Logo Ágora

COLUMNISTAS

Gabriela Montejano

Bajo Llave

@voxmontejano
Visitas: 1076

BAJO LLAVE.




El nuevo Cabildo, ¿Estadista o Hidra?


POR PARTES. Las piezas se empiezan a acomodar y el nuevo gobierno de Elvira Paniagua y el Ayuntamiento multipartidista  comienza a tomar forma. 

SEÑALES DE AMOR. La buena noticia es que la primera acción del nuevo Cabildo  -luego del ronroneo y el ritual de los acercamientos de transición- evoca un mensaje de inclusión y de equidad con la integración de las comisiones del Ayuntamiento.

GANA PERDIENDO. El PAN gobierno, ahora si, -ya que con el Rector no gobernaba el PAN- sabe que no puede hacerse de la vista gorda y evitar a la oposición, ya que sería contraproducente hacerlo y en las comisiones le dieron el lugar proporcional a cada  una de las cinco fracciones políticas que lo conforman. 

VIVILLOS. La alcaldesa y sus asesores lograron repartir el pastel con sus rebanadas proporcionales sin descuidar los temas clave como Hacienda, cuya presidencia fue otorgada al popular ex jurídico de JUMAPA, Jorge Armengol; obra pública, con la reelecta Adriana Audelo (que solo cambiara de silla en el Cabildo); desarrollo rural, donde se reparten los apoyos y se refrendan las promesas; desarrollo urbano, donde se expiden permisos; y movilidad y transporte, donde hay muchos intereses por herencia panista. 

BONITOS Y GORDITOS MUCHACHOS! La oposición quedó contenta y juntos salieron en la foto y en los videos en vivo para anunciar el primer acuerdo tomado en sus reuniones de pre-cabildo electo.

OJO. Sin embargo la "comisión de contraloría y combate a la corrupción", que encabezan MORENA e independientes, Gerardo Sierra y Mauricio Hernández, respectivamente, puede ser un boquete de riesgo para el Ayuntamiento, claro si el gobierno hace correctamente su trabajo no tendría por qué serlo.

POR SI LAS MOSCAS. El equipo de gobierno seguramente blindará el tema, para lo cual tendrán que proponer a un contralor con credibilidad, pero que a la vez pueda ser barrera de contención para no enturbiar el clima de la fiscalización.

LO LEGAL. Lo legal dice, según la Ley Orgánica, que la Alcaldesa debe proponer al Ayuntamiento, con o sin la consulta de los organismos ciudadanos, así que habremos de esperar quién será o quienes serán los personajes que alcancen el rating, para ser nominados y hacer la labor de fiscalizar sin implicar riesgo innecesario.

TA, TA,TA, TAAAAAN. Y por supuesto el esperadísimo gabinete. Especulaciones y minifiltraciones que brincan de pronto, pero nada en concreto más allá de los que ya se han comentado que pudieran ser los próximos funcionarios de primer nivel; se sabe ya de los incondicionales y superpoderosos que le hablan al oído a la Presidenta, pero aún no se sabe públicamente cuál escritorio va a ocupar cada uno.

EXPULSACIÓN. Que si la Tesorera Lulú podría repetir en el cargo, que si el exregidor, Carlos Reza regresará al palacio, que si Marco Gaxiola -director de SIDEC- se va por sus curiosas compañías, o que si el director de la feria, Juan Carlos Rojas y Frederman Villatoro, actual Director de Tránsito, así como el director de desarrollo económico, David Orozco; y el mismísimo Contralor municipal, José Luis Nájera...ah y el director de policía, principal generador de líos... forman el grupo de los indeseados y que son los primeros expulsados de la lista de posibles integrantes del gabinetazo.

CASTIGO. Por cierto, ahora con la ratificación de los manda más en seguridad a nivel estatal, (Zamarripa y Cabeza de Vaca)  el Secretario Juan José González será reubicado una vez que cumplió el plazo de su designación en la zona... habrá que ver a quien nos mandan ahora y con qué filias y con qué fobias. 

PLANA COMPLETA. Hasta hace unos días no había convocatoria para presentar al Ayuntamiento electo las propuestas de gabinete, pero esperan que la semana próxima convoque la Alcaldesa para dar pie al cabildeo propio del tema y lograr que no sólo uno, sino todos apoyen a su equipo. 

ESTADISTA. Si Elvira Paniagua le apuesta a ser una Alcaldesa estadista, logrará  negociar sanamente el nombramiento de su equipo para obtener el respaldo de todo el cabildo, sin duda sería un inicio firme y positivo que comenzaría por marcar la diferencia con su antecesor, no sólo en el discurso.

LOS OCHO. Y por parte del bloque de los ocho integrantes de las fracciones de oposición, tendrán que justificar plenamente sus posturas; por qué por una lado, si les dan el sí sin chistar, parecerá que ya cedieron ante "la mafia del poder" o, si dicen que no al gabinete, se dirá que son unos "problemáticos" que van contra los buenos acuerdos por Celaya. 

HIDRA. Para ambas partes la responsabilidad de no lograr acuerdos de altura (lo cual hemos visto en muchos otros gobiernos) podría transformar al Ayuntamiento en un monstruo de varias cabezas, una hidra, que no logre ponerse de acuerdo para gobernar.

HONEYMOON. Suena más fácil de lo que es, pues ya en el ejercicio del poder las cosas siempre comienzan a generar diferencias que superan las buenas intenciones y la luna de miel de los políticos.

TIRADERO. Y hablando de buenas intenciones, no hay que perder de vista el tema de la Feria y el Patronato, que aunque el actual gobierno y su "pedacito" de Alcalde (todavía) ya no hace nada (ya ni deberían pagarles), la incertidumbre que hay por lo que va a pasar hace que el segundero del reloj avance muy. lento para algunos. 

LA CABRA, LA CABRA...Por lo pronto tuvieron que cambiar la fecha de la Expo del Queso la Cabra y la Cajeta, que estaba programada originalmente del 4 al 7 de octubre junto con la Expo Coloca del expresidente del Patronato, Jorge Rincón; pero ante la falta de patrocinadores y del avance en la obra del techumbre al 70% que se construye, pues la pasaron del 25 al 28 de octubre. 

GANANDO TIEMPO. Resulta que para esto en la construcción en el Ecofurum, apenas se va a echar el piso, por qué apenas terminaron de colocar las láminas, y todavía falta el alumbrado que estará a cargo del municipio por qué eso no lo pondrá el Estado. Rezos, oraciones y veladoras para que acaben a tiempo.

PALO A LA CABRA. Otro asunto en contra de la feria de la Cabra que anda cumpliendo XV años, es que la SAGARPA del gobierno federal, no les dio el millón que generosamente le tocaba aportar, claro sus razones tendrán, pero lo cierto es que ahora -igual que el año pasado- los dejaron con la mano estirada y algunos se lo atribuyen al Patronato disidente que renunció.

¿Y LOS MILITARES? Otra pregunta en el aire es ¿y qué van a hacer con los soldados de la brigada que agarraron de hotel el Ecoforum? el exgobernador Miguel Márquez nomás les dijo, aquí les encargo a los militares y háganse bolas. Hoy tendrán que reubicarlos quién sabe a dónde. 


Lectores, parientes, seguidores, protagonistas y asociados... La dedicatoria es para todos aquellos que hoy nos leen en BAJO LLAVE.

COLABORACIONES Y APORTACIONES: voxmontejano@gmail.com 



28/09/2018 01:33:01


1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES