Logo Ágora

COLUMNISTAS

Gabriela Montejano

Bajo Llave

@voxmontejano
Visitas: 1242

LOS OCHO MÁS ODIADOS, EL REGRESO DE ARIAS Y LOS PANISTAS RICOS.






DESESPERADAMENTE. Como cuando los niños esperan desesperadamente la hora de salida y la manecilla del reloj avanza leeeentamente; cómo cuando el réferi le cuenta al boxeador que está sobre la lona y ya no puede levantarse… así se respiran las cosas en el gobierno de Ramón Lemus, plagado de situaciones que lo llevan a un deprimente cierre de lo que para algunos es el peor gobierno de la historia reciente de Celaya.


UUUURGE! La necesidad de que se acabe el gobierno es tanto en lo externo, como en lo interno, los mismos funcionarios ya manifiestan un hartazgo; ya cerraron las carpetas y si antes “hacían como que hacían algo”, hoy ya de plano están echados en la hamaca esperando que llegue el 9 de octubre, fecha en que concluye (por fin!) este gobierno.


BORBOTEO. Pero donde ya anda el hervidero a todo lo que da, es en los nombres que se manejan para el próximo gabinete, y dicen los que saben que el único seguro es el regreso de Roberto Hugo Arias García como Secretario del Ayuntamiento.


ANTECEDENTES. Nadie hasta el momento cuestiona la habilidad del ya varias veces Secretario para operar, cabildear y hasta evitar crisis. Todos ven con buenos ojos el regreso de Arias a palacio, pesando más su desempeño en los gobiernos de Ricardo Suárez Inda y en el de Rubí Laura López, que el muy cuestionado trabajo que realizó en el gobierno de Ismael Pérez, en donde le tocó estrenar la Secretaría de Seguridad.


ZAPATERO A TU ZAPATO. Sin duda, el abogado es mejor Secretario del Ayuntamiento que Secretario de Seguridad, en donde tuvo que enfrentar una serie de escándalos en los que el mismo desgaste le evitó operar para sí mismo.


CARISMA. Ya con un trienio en la banca, Roberto Arias regresa con la enorme expectativa de que su carisma y capacidad le permitirá lidiar con los regidores de oposición que superarán en número a la bancada panista. Hasta para aprobar la compra de un cacahuate tendrán que tener el aval de al menos uno de la oposición.

A LA TARANTINO. Y como diría Quentin Tarantino en su película “Los ocho más odiados” (los 3 independientes, los 3 de MORENA, el del PRI y el del Verde) son a los que no quieren los panistas, pero que tendrán que soportar para sobrevivir durante los 3 próximos años.


FUSIONADOS. Hasta ahora “Los Ocho”, juran fidelidad a sus convicciones antipan, y se encuentran unidos para hacer un bloque que además de odiado, tenga el poder de revertir decisiones que los últimos alcaldes podían tomar pese al pataleo de la oposición minoritaria.


HASTA VER NO CREER… Habrá que ver si mantienen esta unidad, por que también hay que reconocer que el albiazul se ha caracterizado por “empanizar” a ediles para poder gobernar a su gusto, es ahí donde le apuestan a la capacidad de Arias García, que sabe ser amistoso o rudo para negociar a su favor.


RIVAL. En la otra esquina, está el regidor electo, Mauricio Hernández Mendoza, coordinador de los independientes, que es reconocido por saber dialogar y hacer política de estrategia; la prueba está en el resultado del proyecto independiente que en un principio era subestimado y logró tres regidores sin efecto AMLO.


EL PERO. Hernández Mendoza tendrá que aplicar todas sus habilidades para para enfrentar los años de experiencia de Arias que ha sobrevivido entre las tripas (a veces podridas) de la política local.


DUO. Que Elvira Paniagua y el medio mediático Arias son la pareja perfecta; eso dicen algunos. Y es que aunque la Alcaldesa no es vista para nada débil (bueno al menos tiene más pantalones y contundencia que el actual alcalde) la figura de un Secretario del Ayuntamiento astuto le viene bien en la química para gobernar.


COLEGIADO. Curiosa la forma de reunirse en corto con cada fracción del cabildo; aunque dicen que solo fue de protocolo y por encimita, el PAN ya mandó el primer mensaje de que las cosas se verán por separadito y no como el órgano colegiado que son; la alcaldesa ya se tardó en convocar una reunión de todo el Ayuntamiento Electo y darle la importancia que amerita al máximo órgano de gobierno.


DOS FRENTES. Pero “Los 8 más odiados” no son lo único con lo que la Alcaldesa deberá lidiar; además de la oposición, Elvira tiene otro frente que es con los mismos panistas que no forman parte del grupo ganador.


DIVAS. Basta con voltear a la diputación federal del distrito 12 que ganó Sarai Núñez, ya que son “agua y aceite”; es más probable que Elvira Paniagua gestione recursos con otros de sus compañeros panistas que con la próxima legisladora, a quien incluso le pintaron su raya para que no se pegara a la campaña por la Alcadía.


PUDIENTES. Los panistas ricos del pueblo, que fueron los que entregaron el partido a los empresarios -y al CCE que incluso ya se sentía como brazo adjunto del PAN-, hoy andan resentidos y le apuestan al fracaso de la Alcaldesa electa, por lo que ya andan reforzando vínculos con lo que será la autoridad estatal.


CONFIANZA. Lealtad y confianza, estos serán los principales parámetros para definir al próximo gabinete, pues la alcaldesa electa quiere dar resultados, y hasta ahora, parece que no permitirá imposiciones. Los posibles funcionarios los reservamos para la semana próxima.


DE PENA. Los militantes de corazón verdaderamente azul, que han estado operado con su camiseta del PAN, en las buenas y en las malas, hoy ven en Elvira una posibilidad de sanear al gobierno para que no les dé pena cuando les reclaman por presidentes municipales que ni son panistas, pero que llegaron por el PAN.



Lectores, parientes, seguidores, protagonistas y asociados... La dedicatoria es para todos aquellos que hoy nos leen en BAJO LLAVE.

COLABORACIONES Y APORTACIONES: voxmontejano@gmail.com 


15/08/2018 09:35:14

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES