Logo Ágora

COLUMNISTAS

Gabriela Montejano

Bajo Llave

@voxmontejano
Visitas: 2078

TUNDA, BACHES Y SEÑALES Y EL ROSA NO TAN ROSA DEL DIF


TUNDA. Hay que ver la tunda que le pusieron en redes sociales al alcalde Ramón Lemus, con su intención de reelegirse; como aquellas que ponían las mamás a los hijos cuando se portaban mal o hacían alguna travesura.

DESOBEDIENTE. Pero el Alcalde es muy desobediente, pues pese a la masacre en redes de su figura está creído que tiene posibilidades de estar de nuevo en la boleta electoral.

CHILE, MOLE Y POZOLE. Hoy alcaldes, regidores, síndicos, diputados de todos los colores y sabores; buenos (si es que hay) y malos,  andan todos alborotados con el tema de la reelección y presentaron sus cartas “a ver si pega” y logran otros tres años becados para vivir del pueblo.

SUFRAGIO EFECTIVO… Francisco I Madero estará pasándola mal en su tumba al observar como su eslogan de campaña allá en 1910, que después se instituyó en lema, hoy es pisoteado y burlado por toda la horda de políticos que acudieron a presentar su carta intención para la reelección.

PODER. La única forma de invalidar esta ocurrencia de la reelección que aprobaron los partidos políticos, está en manos de los ciudadanos al momento de votar.

QUE POCA… Lo que sorprende es la poca vergüenza de algunos… incluso de aquellos que no solo no tienen idea, ni entienden lo que votan, se la han pasado solapando gastos excesivos, obras atrasadas, licitaciones a modo, los negocitos de funcionarios, imposiciones y simplemente se quedan como espectadores que hoy tienen al municipio sumido en una de las peores administraciones de su historia.

OPERADORES. En medio de la revuelta que trae al PAN de cabeza, en lo nacional con Margarita Zavala, y en lo estatal con el madruguete para el método de designación del candidato a gobernador, hay engranes que no dejan de operar, como el cambio de Marco Sosa de la subdirección de Desarrollo Social.

TIRO POR LA CULATA. Mientras escuchamos a un Alcalde que piensa que puede reelegirse y a un Paulo Bañuelos que afirma categórico que no le interesa la Alcaldía, vemos un enroque para colocar al “Coreano” Alejandro Medina en Desarrollo Social.

ESTRUCTURA. Alejandro está identificado como operador de Gastón Peña y de Rubén Arellano, a quien hay que reconocer su capacidad de mantener y operar estructuras, y dicen los que saben que éste operará a favor de la reelección del Rector, mientras que Marco Sosa –que en su momento operó para Lemus- tenía la encomienda de promover a Bañuelos.

ARCOIRIS. Sin embargo, al final del arcoíris en “Lemuslandia”, la decisión del Gobernador y del propio PAN, parecen no favorece al Rector que con todo y sus cifras alegres aventando millones de pesos aquí y allá, su falta de oficio político, de él y de su mediocre equipo, le cobrará cuentas y no tendrá el respaldo de los poderosos.

CLOACA. En los últimos meses de este periodo de gobierno, veremos como empiezan a salir del drenaje profundo los “detalles” del grupo de elite del mandatario; desde los que están en el palacio ahí a un lado de la oficina del Alcalde, hasta los que andan más lejitos.

MANTO PROTECTOR. Uno de ellos es del Director de Tránsito, Frederman Villatoro, quien anda muy tranquilo protegido por el manto supremo de la primera dama, Lolita Ramírez, con eso de que hasta parientes putativos son.

OCURRENCIA. El director ha sido criticado por su intención de colocar semáforos frente al Tecnológico justo al salir del puente deprimido; unos lo califican como una tontería más de esta área.

EX -SEMEX. Pero la ocurrencia toma sentido cuando trasciende que hay recompensa de por medio;  y es que la cercanía del director con la empresa Semáforos de México, es lógica; uno de sus colaboradores en el área de infraestructura, Jorge Acevedo, trabajó en SEMEX y parece que aún tiene vínculos interesantes que permiten impulsar este tipo de proyectos.

CARÍSIMA. Además dicen las avecillas de la zona, que incluso la dependencia a cargo del consen Frederman, anda comprando de la señalética de primer nivel, esa que brilla y que está iluminada y que cuesta 4 veces más cara que la normal. Es decir, tenemos calles llenas de baches pero con señalética de lujo.

PARENTELA. Además de este tema, la parentela de Villatoro también da motivos de alerta en el gobierno, como es su novia, Christián Nayeli Rodríguez Olvera, que ocupa la dirección del CEMAIV, Centro Multidisciplinario para la atención  Integral de la Violencia.

PROTOCOLOS. La funcionaria es señalada por ciertos actos altaneros, lo cual, aunque no es correcto de parte de una servidora pública, no es ilegal; sin embargo su exceso de confianza ha llevado a no cumplir con el protocolo de actuación en casos tan delicados que tienen que ver con la violencia intrafamiliar.

REGAÑO. Resulta que el pasado 8 de agosto, el DIF estatal envío un documento dirigido a la directora del DIF municipal, Saraí Nuñez, en donde realiza varias “consideraciones y recomendaciones” sobre un expediente mal integrado por parte de Rodríguez Olvera.

MAL HECHO. El expediente 214/2017 que se refiere al caso en el que se involucra a una niña de 7 años que fue retirada de sus padres, tiene errores que van desde la falta del auto de radicación de la menor, de los informes de atención psicológica, una investigación incompleta,  hasta la alteración (por el número de hojas) del expediente entregado a los afectados y a la autoridad estatal.

INNEGABLE. Todo esto consta a detalle en la circular 983, firmada por la encargada de la Coordinación Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia del DIF estatal,  quien advierte “…se corre el riesgo de asumir declaraciones dogmáticas o unilaterales, lo cual diferiría con la naturaleza disciplinaria de la atención que se debe brindar tanto a generadores como a receptores de violencia”, y todo por que la directora del CEMAIV, tomó decisiones sin consultar y cumplir los protocolos o modelos de atención a la violencia.

ROSA FUERTE. El tema de la atención a la violencia va más allá del discurso, del color rosa pastel y del alto presupuesto al DIF para que puedan promover la sonrisa colgate de la primera dama; la atención a la violencia requiere de gente capaz de cumplir con las normas básicas de atención. 

CUÁNTOS MÁS? Este caso llegó al Estado por diferentes situaciones… habrá que ver cuántos más expedientes están mal llevados e integrados dejando a familias que sufren, con más embrollos que ayuda.

Lectores, parientes, seguidores, protagonistas y asociados... La dedicatoria es para todos aquellos que hoy nos leen en BAJO LLAVE.

COLABORACIONES Y APORTACIONES: voxmontejano@gmail.com

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES