Logo Ágora

COLUMNISTAS

Carlos Gregorio Díaz

TECNOLOGíA

@dosgallos
Visitas: 462


Libra, la disrupción financiera global.

 

Hace unos días Facebook a través de su nuevo proyecto “Libra” ha dado un paso importante para cambiar la configuración financiera y social del mundo, para usted que está leyendo esto, posiblemente es la primera vez que escucha hablar de Libra o cree que eso de las redes sociales son cosa de la Generación Z, también es posible que alguna vez haya dicho con seguridad que lo del Bitcoin y los criptoactivos es una burbuja, hoy le digo, es momento de abrirse a las posibilidades y de conocer otro mundo que tal vez le era ajeno por desinterés; no hay tiempo que perder, nuestra realidad está a punto de cambiar.

Facebook presenta Libra un proyecto de blockchain descentralizado que busca la inclusión financiera global a través de su criptoactivo “Libra” estable casi equivalente a un dólar presumiblemente en un inicio, y de una wallet o billetera llamada “Calibra” que estará disponible como aplicación, y a través de Messenger y de WhatsApp para permitir las transferencias monetarias empleando su propia criptomoneda.

Uno de los temas más importantes en los últimos años es el de la inclusión financiera de todos los seres humanos y con esto la bancarización universal, para ello se ha buscado opciones que permitan que las personas tengan una forma accesible de lograrlo, sin embargo la adopción de nuevas tecnologías e iniciativas disruptivas como Bitcoin no han logrado permear en las masas, provocando que siga siendo un servicio de nicho, aunque por su naturaleza busca lo contrario.

Al tener Facebook una presencia casi omnipresente en los dispositivos de occidente busca afianzar ese dominio y no quedarse rezagado con respecto a los avances chinos de transferencias digitales, un mercado al que no ha podido entrar y que tiene grandes competidores como Wechat.

Existen muchos opositores a la aparición del proyecto Libra, ya que si bien por un lado busca masificar el uso de servicios financieros creando una red global, escalable, segura, rápida, estable, móvil, y para todo el mundo, existe la otra posibilidad de que tengan control económico sobre miles de millones de personas en el mundo y que dicten nuevas políticas económicas.

Libra podría convertirse en un banco central mundial, esto no está tan alejado de la realidad a mediano plazo, ya que se convertirían en una competencia desleal para el sistema bancario, al no requerir documentación legal para abrir una cuenta como se solicita en el sistema tradicional de banca, el famoso KYC, Know your Costumer, ya que desde hace años conocen bien a su mercado.

Libra, su criptomoneda, y  Calibra su wallet no son parte de un proyecto aislado, vienen acompañada de varios actores importantes de las finanzas, el entretenimiento y servicios como: PayPal, PayU, Mastercard, Visa, MercadoPago, Spotify, Coinbase, Vodafone, lyft, Uber, MercyCorps, Women’s World Banking, entre muchos otros actores de la iniciativa privada internacional que serán nodos y tendrán control sobre su propio blockchain.

Si deseas conocer cómo se va a regular este ente puedes acceder al whitepaper aquí. Para conocer el proyecto completo puedes consultar el sitio de su proyecto en https://libra.org/en-US/

Entre lo que encontrarás al profundizar en el proyecto es que es una iniciativa de código libre, y que contará con un lenguaje de programación propio “Move”, que permitirá la elaboración e implementación de Smart Contracts, parecido a lo que pasa con Ethereum.

No hay vuelta atrás a menos que los gobiernos del mundo hagan un frente común a esta estrategia del Gran Hermano de la F.

 

Hasta el futuro próximo.

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES