Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 714
TRINCHERA CIUDADANA



ANAYA CANDIDATO

Contra todos los pronósticos, contra la opinión de quienes pensábamos que la consolidación del otrora Frente Ciudadano por México, ahora llamado Por México al Frente, sería una proeza difícil de conseguir, finalmente se logró el objetivo. Los dirigentes nacionales del PAN, del PRD y de MC lograron ponerse de acuerdo para repartirse posiciones y hace unos días hicieron evidente que será Ricardo Anaya Cortés quien abandere esa opción electoral en las elecciones presidenciales del año próximo.

En su camino, Ricardo Anaya ha dejado una gran cantidad de damnificados políticos para conseguir su objetivo. Se deshizo de Margarita Zavala, arrinconó a Rafael Moreno Valle, se ha apoyado de sus incondicionales Marko Cortés y Fernando Herrera tanto en la Cámara de Diputados, así como en el Senado respectivamente. Anaya controla al partido, los tiempos de televisión y de radio que le permitieron posicionar su imagen y descubrió una oportunidad de oro en la alianza con el PRD que tan buenos dividendos le trajo en las elecciones estatales del 2016.

Anaya es sin duda un político brillante. Se trata de una mente maquiavélica y pragmática que no tiene empacho en romper acuerdos y destrozar alianzas si el escenario ha sufrido alguna modificación. El queretano es un animal político implacable que ha conseguido ya llegar al punto de partida con una coalición importante que lo vuelve muy competitivo. Anaya se presentará como la opción que representa continuidad con el modelo económico sin caer en el mesianismo de izquierda, pero que condena la corrupción rampante del actual régimen. Hizo bien en criticar los sexenios de Fox y de Calderón. A final de cuentas, el primero resultó un oportunista que no cambió nada, pactó con el putrefacto sistema político y su postura con el crimen organizado fue indolente por decir lo menos. Calderón encumbró a Elba Esther Gordillo, uno de los personajes más horrorosos del régimen, le otorgó un poder que jamás había tenido y su guerra contra el crimen provocó una escalada de violencia que hoy seguimos padeciendo.

Habrá que esperar cómo pinta el escenario político. Habrá que ver qué tanto daño le hará a la candidatura de Anaya, la salida del PAN de Margarita y su posible opción como candidata independiente. Habrá que ver qué tanto daño pueden provocar los rebeldes del PAN al naciente Frente y una posible candidatura presidencial de Rafael Moreno Valle respaldado por Nueva Alianza y si logra Anaya afianzarse en el segundo lugar para convertir la elección en la disyuntiva AMLO-anti AMLO y cosechar el voto del electorado indeciso.

Hay quienes veíamos cuesta arriba el ascenso de Anaya y ha logrado imponerse. El costo aún está por verse.


Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES