Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 851

TRINCHERA CIUDADANA 




 

DOMINGO DE MERO TRÁMITE


El domingo pasado, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, “arrasó” en la contienda interna del PRI para elegir nuevo presidente nacional. Con el 80% de los votos se llevó el triunfo sobre su competidora, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Hace semanas el periodista de El Universal Salvador García Soto, había documentado un encuentro en el Estado de México en el cual los gobernadores priistas le habían ofrecido total respaldo a Moreno Cárdenas. Según el articulista, previamente en un encuentro con el presidente López Obrador, el primer mandatario les habría dicho a los gobernadores tricolores entre broma y broma que “si no apoyaban a Alito (así le dicen a Moreno Cárdenas), habría menos recursos para sus estados”.

La consumación de la victoria se dio poco después cuando el doctor José Narro decidió no solo renunciar a sus aspiraciones sino también renunciar al propio PRI. La única aspirante que quedaba, Ivonne Ortega, no pudo remar contra corriente y el partido selló el domingo lo que se veía venir, el ungimiento de Moreno Cárdenas como dirigente nacional.

Habíamos dicho en estas mismas páginas que el tricolor se niega a instrumentar verdaderos procedimientos democráticos que le den credibilidad ante la ciudadanía. Será que no es parte de su ADN, será que cuando lo ha intentado todo ha resultado un verdadero desastre o será que simple y llanamente les es más cómodo orbitar en torno a MORENA sin buscar pleitos intestinos. Es decir, adaptarse para sobrevivir. En este caso, sobrevivir con una disminuida fuerza y tratar con el paso del tiempo de volver a recuperar algo de lo mucho que han perdido.


EL SELLO DE LA CASA

Los ex secretarios de Salud Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivsky, Mercedes Juan y José Narro se reunieron recientemente para solicitar al gobierno federal, reconsidere la decisión de desaparecer el Seguro Popular. El señalamiento fue respetuoso y estuvo acompañado de datos duros que respaldan la utilidad del programa, del cual dijeron, puede mejorarse. ¿Cuál fue la respuesta desde Palacio? Duras críticas a los extitulares del rubro. Meras diatribas. El presidente no escucha a nadie, desacredita a quien no está de acuerdo con él y hace lo que se le viene en gana. Es el sello de la casa.


Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES