Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 1034
TRINCHERA CIUDADANA.


EN CELAYA DE NUEVO EL PAN

Los resultados finales de una elección son siempre multifactoriales porque alrededor de un acontecimiento como este, inciden muchas causas. Celaya será por octava ocasión consecutiva, panista. Pero a diferencia de otras ocasiones, no contará con mayoría en el Ayuntamiento y deberá negociar, cabildear, convencer a la oposición para darle cause a su programa de gobierno.

Debemos resaltar que la pasada elección para elegir nuevo presidente municipal fue inédita. Por primera ocasión participó un candidato independiente y siete mujeres. El electorado tuvo entonces una amplia gama de opciones y al final se decidió por quien lo convenció, por la opción a su juicio menos mala o votó simple y sencillamente en cascada. La candidata de MORENA se vio favorecida por ese tsunami llamado López Obrador y quedó en la segunda posición; el candidato independiente Javier Mendoza realizó una campaña extraordinaria, aun y con las trabas que el sistema de partidos les impuso a quienes buscaban participar por esta vía, finalizó en la tercera posición, muy cerca de la candidata de MORENA. El PRI confirmó su aparatosa caída y hoy ostenta porcentajes de un partido pequeño. El Verde logró conservar su posición en el Ayuntamiento y los demás partidos no obtuvieron la votación suficiente para tener voz y voto al interior. De tal manera que el próximo Ayuntamiento quedaría con 4 regidores del PAN, 3 de MORENA, 3 del candidato independiente, 1 del PRI y 1 del Verde.

Al PAN le benefició la fragmentación del voto opositor. Este quizá sea el principal factor en su victoria. Los blanquiazules acusan un severo desgaste por el ejercicio del poder y lograron apenas poco más del 30% de los sufragios, disminuyendo su presencia en el Ayuntamiento pues ya no contarán con 5 Regidores como lo venían haciendo desde hace varias administraciones. Si juntáramos los porcentajes de MORENA y del candidato independiente, la derrota habría sido panista. Es por ello que es necesario contar con una segunda vuelta electoral porque de otro modo seguiremos teniendo gobiernos con poca legitimidad. Si a lo anterior le agregamos que poco menos de la mitad del padrón electoral no votó en Celaya, seguimos presentando entonces bajos niveles de participación y una notoria apatía por la vida política.

Así pues, el partido azul se enfrentará ante un escenario adverso aun siendo gobierno y creo que deberá ser incluyente y mostrar una actitud de conciliación para la oposición, porque recordemos que si los Regidores no emanados del PAN se ponen de acuerdo, podrían paralizar el Ayuntamiento o vender caro su amor en la aprobación de las iniciativas. Es ahí donde deben aprovechar para fungir como oposición responsable, pero también propositiva. Desafortunadamente las declaraciones del equipo de la alcaldesa electa luego de la rueda de prensa que dieron 5 candidatos de oposición y en donde alegaban irregularidades en el proceso, dejó mucho que desear. Mas allá de una respuesta crítica, me parece que se les descalifica de una manera ruda e injustificable. Se le acusa por ejemplo al candidato independiente de “tener intereses oscuros, de empecinarse en ser presidente municipal y en reunirse con algunas candidatas a escondidas para que declinaran en su favor”. Habría primero que saber qué se entiende por intereses oscuros, respecto a lo segundo, no conozco a ningún candidato que compita que no se empecine por obtener la victoria y en cuanto a lo tercero, las declinaciones son total y absolutamente válidas, funcionan en todas las democracias del mundo. Yo creo que en el equipo de Paniagua hace falta prudencia y humildad. Ya ganaron, no hay vuelta de hoja con el resultado y creo que harían bien en abrir posiciones de la administración municipal a perfiles no panistas como una señal de inclusión.

Por otra parte, ojalá que el capital político construido por el candidato independiente, no se diluya en estos 3 años. El proyecto fue exitoso y podría replicarse en la próxima elección si los Regidores que lo representan hacen un buen trabajo. Celaya lo necesita.

Twitter: @gomez_cortina // 

hgomezdelacortina@hotmail.com

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES