Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 955
TRINCHERA CIUDADANA




EN EL PAN, UNIDOS Y DISCIPLINADOS


La semana pasada en mi colaboración, argumenté por qué creo que las posibilidades de que el PRI gane en Guanajuato son ínfimas tomando en cuenta diversos factores al interior del partido y de sus satélites. El día de hoy abordaré un factor más, quizá el más poderoso para que se cumpla mi predicción: el PAN.

Cuando comenzó el sexenio de Miguel Márquez, hubo quienes ubicamos a Éctor Jaime Ramírez Barba como el probable sucesor del actual mandatario. Lo avalaban su trayectoria política y cercanía al grupo gobernante. Sin embargo, el encumbramiento de Diego Sinhué se vino dando desde el propio gobierno estatal. Miguel Márquez le otorgó su respaldo sin restricción alguna y Rodríguez Vallejo aprovechó todos y cada uno de los reflectores para ganar espacios, consolidar alianzas y como se dice coloquialmente, “dejarse querer”.

El senador Fernando Torres Graciano había expresado su deseo de competir por la candidatura, hace no mucho tiempo hizo lo propio Luis Alberto Villareal y algunos rumores apuntaron también al ex gobernador Carlos Medina Plascencia. Pero poco a poco y como muy bien lo ha venido haciendo el PAN en Guanajuato, todos y cada uno de los rivales del “delfín” del gobernador se fueron bajando de la contienda y será Diego Sinhué el candidato por “aclamación”, sin competidores internos, sin obstáculos y con una fina negociación en la que todos saldrán ganando. Todos ya le expresaron su apoyo y sólo Torres Graciano no asistió al ungimiento, aunque se ha disciplinado con la decisión.

Por lo anteriormente dicho, el gobierno estatal será de nuevo para el PAN porque la maquinaria electoral que han venido aceitando desde hace por lo menos 2 décadas les sigue funcionando a la perfección, porque el partido se une en torno a un candidato y no se desgasta en disputas internas, porque se negocian posiciones con los perdedores para que todos los grupos del panismo alcancen lugar y consoliden su poder en la entidad.

Es cierto que Guanajuato viene fallando en muchos ámbitos, el más grave es sin duda el de la seguridad y es un nicho de oportunidad para que el candidato del PRI señale las falencias de la actual administración (como bien lo mencionó el pasado domingo el ex regidor Iñigo Rodríguez Talancón), pero repito lo dicho hace una semana: no veo unidad en el PRI, parece que cada quien trabaja por su lado y que las rencillas se desbordarán si algún aspirante no es elegido como candidato tricolor.

Parafraseando a mi estimado abogado Saúl García Cornejo, la condición sine qua non para toda candidatura competitiva es la unidad y en el PRI hace mucho tiempo que la perdieron.

ACLARACIÓN

Como cada miércoles, comparto mi colaboración en mi cuenta de Facebook y el jueves es publicada por a.m. y el viernes por Ágora. La semana pasada mi columna fue compartida en el muro de José Luis Romero Hicks, pero tenía un texto que no era de mi autoría y en el cual lanzaba ataques contra Carlos Palacio de la Cruz (líder de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos). Cuando noté la alteración lo denuncié inmediatamente y todo quedó aclarado, pues ya hasta pude hablar con Carlos para comentarle que no había sido yo el autor de esos infundios.


hgomezdelacortina@hotmail.com

Twitter:@gomez_cortina


Viernes 19 de enero 2018

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES