Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 519

TRINCHERA CIUDADANA


HABLÓ URZÚA

En recientes declaraciones para la revista Proceso, el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa habló de su relación con el presidente López Obrador, algunas diferencias en materia de políticas públicas, como por ejemplo no estar de acuerdo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco o la construcción de la refinería en Tabasco, pero sobretodo, le puso nombre y apellido al conflicto de interés al que aludió en su carta de renuncia: Alfonso Romo.

Más allá de las intrigas palaciegas, es importante lo que Urzúa menciona sobre el jefe de la Oficina de la Presidencia. Para Urzúa le resulta difícil de comprender que un tipo como Romo, admirador de Augusto Pinochet y de Marcial Maciel, sea amigo del presidente. Pero eso es meramente anecdótico, lo realmente importante es que señala a Romo como el responsable de los nombramientos en la jefatura del SAT y en la banca de desarrollo, cuyos titulares no estarían calificados para dichos cargos.

Urzúa mencionó también a Manuel Bartlett, de quien dijo “no entiende el concepto de valor presente” y “no tiene los conocimientos para dirigir a una empresa como la Comisión Federal de Electricidad”. Todo ello derivado de la intención de Bartlett de incumplir con el contrato por la construcción del gasoducto submarino Sistema Sur Texas Tuxpan, firmado por el gobierno mexicano y el cual surte de energía a una buena parte de la península yucateca. El problema con la disputa generada por Bartlett podría traer durísimas consecuencias para México, ya que se pone en riesgo la ratificación del T-MEC una vez que el legislativo canadiense tenga en sus manos el asunto.

En cualquier otra democracia liberal del mundo, las declaraciones de Urzúa tendrían como consecuencia mínima, la creación de una comisión del Congreso que investigara a Alfonso Romo y a sus recomendados. Imposible que suceda hoy en México con un grupo parlamentario de MORENA rendido a los pies del presidente y con una oposición tan dispersa que no termina por aparecer.


Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com



1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES