Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 583
TRINCHERA CIUDADANA



¿HASTA CUÁNDO?


Las imágenes hablan por sí mismas. Un grupo de militares es humillado, golpeado y vejado por un grupo de pobladores en la región de La Huacana en Michoacán. Los acorralan y los desarman. Uno de los hombres toma el radio de uno de los militares y le exige a su interlocutor que le devuelva las armas que se llevaron. Se trata de rifles de alto poder.

Las armas por los militares es el pacto. Finalmente se decide devolver el armamento a cambio de los militares.

Los hombres de verde tenían la instrucción clara de no responder la agresión. Quizá fue lo mejor porque de lo contrario hoy estaríamos hablando de varios civiles muertos, militares juzgados como asesinos y la Comisión de Derechos Humanos poniendo el grito en el cielo. Se optó por el mal menor y las armas se regresaron.

El presidente dio respaldo total a los militares pero evitó condenar la acción de los civiles. La pregunta es hasta cuándo van a soportar los militares andar realizando tareas para las cuales no están entrenados. Hasta cuándo van a aguantar seguir persiguiendo delincuentes para luego ser juzgados si alguno muere en un enfrentamiento. Hasta cuándo van a aguantar seguir arrastrando todo su prestigio por la incapacidad de los gobiernos civiles que hoy les siguen otorgando todo el peso de la seguridad interior sin el más mínimo afán de recomponer las policías.

Me parece que se ha abusado lo suficiente de las Fuerzas Armadas y que si bien es cierto, es legítimo echar mano de ellas, no se puede seguir ignorando la situación de desastre que viven las policías, el eslabón más débil en la cadena de seguridad.

El desgaste de la milicia debería preocuparnos. Lo que sucede no es natural y podría tener consecuencias funestas.

//

Twitter: @gomez_cortina

// 

07/06/2019 09:00:24

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES