Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 1207
TRINCHERA CIUDADANA.


JUSTICIA TRAS LA TRAGEDIA

Un infortunado día de junio del 2010, Mariana Lima Buendía moriría a los 28 años de edad. Su esposo, un comandante de la policía judicial de Chimalhuacán, Estado de México, de nombre Julio César Hernández Ballinas, declaró que ella se había suicidado. Irinea Buendía, madre de la víctima, estaba segura que el dicho de su yerno era una falsedad pues su propia hija le había comentado el mismo día que murió, que iría a recoger sus pertenencias del hogar que compartía con Julio César, pues ya no soportaba la violencia de su cónyuge.

A partir de lo acontecido, para Irinea comenzó el suplicio. La investigación del Ministerio Público determinó prácticamente ipso facto que efectivamente había sido un suicidio, sin tomar en cuenta diversas pruebas que indicaban otra cosa.

Con el corazón destrozado, pero con una férrea voluntad de conseguir justicia para su hija, Irinea Buendía logró que le permitieran ver el expediente. Ahí se dio cuenta que la investigación estaba incompleta, que faltaban fotografías y documentos. Había solo 5 hojas en las que se asentaba que se trataba de un suicidio, como si su hija fuera parte de una estadística más, como si no importara.

Doña Irinea memorizó el expediente, consiguió que se incluyeran imágenes al mismo y que se volviera a interrogar a Hernández Ballinas. De manera circunstancial escuchó hablar del Observatorio Nacional del Feminicidio  y buscó a la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en donde encontró el respaldo y el asesoramiento de María de la Luz Estrada.

Con el apoyo de los abogados Rodolfo Domínguez y Ana Yeli Pérez Garrido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó el amparo solicitado y ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, reponer la investigación y aplicar el criterio de perspectiva de género.

A principios de julio de 2016 se le giró orden de aprehensión a Julio César Hernández Ballinas como presunto responsable por el delito de feminicidio en agravio de Mariana Lima Buendía.

Toda esta historia, la incansable búsqueda por la justicia, el espíritu indomable de una madre y los horrores del sistema penal mexicano los podrá usted escuchar en voz de la señora Irinea Buendía, quien estará en Celaya el próximo jueves 12 de abril a las 11 de la mañana en el colegio Arturo Rosenblueth. Participarán las Asociaciones Civiles “Contigo Estoy” y “Soñar Despierto Celaya”. La entrada es libre.

Twitter: @gomez_cortina //  hgomezdelacortina@hotmail.com

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES