Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 1023
TRINCHERA CIUDADANA.



LAS RENUNCIAS

Hace pocos días sorprendió la renuncia del director general del IMSS Germán Martínez Cazares. Y digo que sorprendió porque su dimisión vino acompañada de una carta de “denuncia” sobre la injerencia que la Secretaría de Hacienda ha tenido al interior del instituto. Martínez denunció las pauperrimas condiciones con las que opera el IMSS a raíz del recorte presupuestal operado por Hacienda.

Si bien es cierto que desde la campaña de López Obrador llamó mucho la atención la incorporación de Martínez, otrora furibundo Calderonista y ex presidente nacional del PAN. Su conversión resultaba extraña por decir lo menos. Algunos lo tacharon de hipócrita, pero con independencia de sus filias y fobias, su renuncia resulta congruente ante una situación inmanejable que lo dejaba con las manos atadas. “No pienso ser florero” dijo.

Su renuncia también evidencia que las múltiples corrientes y modos de pensar al interior del equipo gobernante, pueden comenzar a hacer agua. Hasta ahora, es el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, quien ha gozado del respaldo total y absoluto del presidente para conseguir dinero de donde se pueda e invertirlo en sus proyectos prioritarios (Dos bocas, Tren Maya, Santa Lucía), sin importar los daños colaterales.

Por otra parte, Josefa González-Blanco, quien era hasta hace poco la titular de la secretaría del Medio Ambiente, se vio obligada a renunciar luego de que se diera a conocer que un avión de Aeroméxico se retrasó 38 minutos para esperarla. Carlos Loret dijo que aquello fue sólo un pretexto, pues González-Blanco ya quería irse desde antes. La realidad es que la secretaria acumulaba descalabros desde hacía meses. Brilló por su ausencia durante la contingencia y los incendios forestales. Poco o nada dijo sobre el impacto ambiental de la refinería en Dos bocas o el Tren Maya. La secretaria sí parecía un florero.

Twitter: @gomez_cortina
hgomezdelacortina@hotmail.com

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES