Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 1440

TRINCHERA CIUDADANA.



MONTSERRAT CANDIDATA

Finalmente el PRI anunció que su candidata a la presidencia municipal de Celaya será la Licenciada y actual Regidora, Montserrat Vázquez Acevedo. Desconozco con exactitud qué fue lo que sucedió durante las varias semanas en que la candidatura tricolor se mantuvo en suspenso y es que hubo varios rumores. Se dijo en un principio que Montserrat había tenido un pleito con el coordinador de la campaña del candidato a gobernador Gerardo Sánchez; mi amigo don Xermán Vázquez infirió la posibilidad de que Fernando Bribiesca hubiera intentado acomodar a su gente en la planilla de Vázquez Acevedo sin que ella hubiera aceptado. La realidad es que fuentes acreditadas me aseguran que ante la incertidumbre, el PRI buscó candidatas alternas en las figuras de la Notaria Irma Gutiérrez Galván, de la ex Regidora Georgina Suárez Díaz, de la actual Regidora Eloísa Cholico y finalmente en la señora Cristina Carrillo Torres Landa, esposa del reconocido médico Jorge Díaz-Barriga y quien fue candidata a diputada local si no me falla la memoria, en la elección de 1997, justamente cuando inició el apabullante dominio del PAN en Celaya.

De todas las anteriores, quien tenía una posición privilegiada para acceder a la candidatura, no solo por su cercanía con Gerardo Sánchez sino por su activismo de muchos años en el PRI, su liderazgo en OMNPRI y su posición actual, era sin lugar a dudas Montserrat Vázquez. El PRI debió cobijarla desde un inicio y darle un respaldo total y absoluto. Me parece que se generó un desgaste innecesario ante su primer intento de registro, luego en el interregno plagado de rumores, hasta que finalmente anunciaron que siempre sí sería su abanderada. Lo anterior le puede pesar en percepción y ella bien lo debe saber.

Será interesante saber conforme avancen los días quiénes serán los hombres y mujeres en su planilla, así como sus propuestas y el tono en el que conducirá su discurso de campaña. También será importante conocer a los elegidos para las candidaturas a diputado local y federal que aún no se definen.

Hay varios factores a tomar en cuenta. No veo imposible derrotar al PAN, insisto que en los apáticos y en los indecisos hay un nicho enorme de oportunidad que bien puede ser aprovechado por algún candidato de oposición que logre despertar al ciudadano molesto, al ciudadano agraviado, al ciudadano que se siente inseguro. No veo a ningún otro candidato que pueda aprovecharlo que no sea Montserrat Vázquez o Javier Mendoza, aunque también creo que ante la existencia de varios candidatos, el voto opositor podría diluirse y traer como consecuencia una victoria más del PAN en nuestra ciudad.

Montserrat será sin lugar a dudas una gran candidata, esperemos a ver cómo se va desarrollando su campaña.

hgomezdelacortina@hotmail.com //  Twitter: @gomez_cortina

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES