Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 1149

TRINCHERA CIUDADANA




PROSPECTOS DEL PRI PARA CELAYA

En pasadas colaboraciones he abordado el tema de los posibles candidatos del PAN a la presidencia municipal de nuestro municipio. 

Hablé sobre lo que parecía eran las cartas fuertes del Consejo Coordinador Empresarial y de los panistas militantes que aspiran a gobernar nuestra ciudad. Hace pocos días uno de mis lectores me pidió que tratara el tema del PRI, de sus posibles abanderados y de quienes han levantado la mano para tratar de conseguir el triunfo luego de 7 administraciones consecutivas del PAN. Le dije a mi lector que justo estaba preparando algo y hoy lo pongo a su consideración.

Ante la escases de triunfos que ha padecido el tricolor, la poca renovación de sus cuadros y las rupturas internas entre varios grupos, los altos perfiles que otrora tuvo el priismo se han venido agotando y es por ello que en la antesala de los procesos electorales se llegaron a mencionar los nombres de reconocidos empresarios que abanderarían al PRI. En la mayoría de los casos se trató de rumores sin fundamento, con la excepción de Julián Malo Guevara que sí fue candidato en 2009 y que perdió la elección por la fragmentación del voto provocada por el candidato del partido Verde, Felipe Camarena. Aquella fue la ocasión en que el tricolor estuvo más cerca de la victoria, pero a fin de cuentas, no lo logró.

Hoy se vislumbran 3 nombres pero todo dependerá en buena medida de quién sea el candidato a gobernador para poder saber con más certeza, quién será el designado en el PRI. Me gustaría empezar con la Licenciada Montserrat Vázquez Acevedo. 

La actual regidora del Ayuntamiento ha sido desde un principio la voz crítica de la oposición, ha señalado una y otra vez los problemas que tiene Celaya y eso le ha abierto un espacio de importancia en el priismo de Guanajuato. Vázquez Acevedo se ha ganado su lugar desde las bases tricolores y su cercanía al senador Gerardo Sánchez García podría valerle la candidatura del PRI a la alcaldía. En el pasado reciente los rumores indicaban que ella no tenía en mente la presidencia municipal y que mas bien estaría tratando de colocarse como candidata a diputada local. Pese a lo anterior, creo que hoy no puede ser descartada y respecto a su labor en el Ayuntamiento, es sin duda una opción muy atractiva para el electorado.

Otro personaje que intenta ser el elegido es el regidor Jorge Montes González. Su suerte va de la mano con el senador Miguel Ángel Chico Herrera, otro de los aspirantes al gobierno de Guanajuato. Si Chico es el candidato, Montes podría aspirar a la candidatura en Celaya, de otro modo se antoja complicado.

Y finalmente cerramos con Jorge de la Cruz. El novel diputado puede presumir haber conseguido un triunfo para el partido después de muchos trienios en los que arrasaban los candidatos del PAN y eso es un punto importante a su favor, pues recordemos que él fue el candidato emergente luego de que Julián Malo renunciara a la candidatura. De la Cruz ha tenido reveses de trascendencia en el congreso local que lo han golpeado, uno de ellos se suscitó cuando sus compañeros de bancada lo removieron como coordinador y la segunda de ellas cuando se ausentó al momento de la votación para endeudar a Celaya. Sin embargo, la experiencia acumulada durante este tiempo le habrá servido para su crecimiento personal y ha manifestado públicamente que gobernar Celaya es su sueño y lo quiere conseguir.

Ya veremos lo que acontece.

Twitter: @gomez_cortina

hgomezdelacortina@hotmail.com

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES