Logo Ágora

COLUMNISTAS

Héctor Gómez de la Cortina

SALVO SU MEJOR OPINION

@gomez_cortina
Visitas: 290
TRINCHERA CIUDADANA



TOÑO

El pasado jueves 14 de diciembre me enteré por redes sociales del sensible fallecimiento del Ingeniero Antonio Chaurand Yépez. Mi amigo Rafa Soldara expresaba sus condolencias y algunas notas digitales difundían la triste noticia. Aunque sabía perfectamente quién era don Antonio, tuve la oportunidad de entrevistarlo en mayo pasado en virtud de un libro que tengo terminado ya y para el cual, el testimonio de “Toño” resultaba de vital importancia.

Recuerdo haberlo abordado el 27 de abril cuando se presentó en la Casa de la Cultura el precioso libro “Piel de cartón, alma de barro”. Le comenté al Ingeniero que estaba realizando un libro sobre mis abuelos maternos y que me interesaba conocer sus vivencias políticas puesto que él había sido antecesor de mi abuelo Javier Guerrero Rico en la presidencia municipal. Toño accedió gustoso, me facilitó un número telefónico y poco después nos encontramos. Me citó en el restaurante “Mar-zú” y posteriormente nos trasladamos a una de las banquitas del jardín principal en donde visiblemente emocionado evocó su participación en política, el contexto histórico que vivió Celaya, su experiencia como Regidor durante la administración municipal de mi abuelo Jesús Gómez de la Cortina Garcidueñas, su activismo en el club Rotario y en el grupo 20-30, así como sus vivencias al recorrer las comunidades de Celaya y darse cuenta del atraso y de las condiciones de pobreza existentes. Animado por un grupo de amigos y colaboradores, comprendió que la mejor forma de transformar aquél panorama era hacerlo desde el poder político y decidió buscar la candidatura del PRI para el trienio 1961-1963.

“Toño” me confesó que no era el favorito. Había al menos 9 precandidatos con peso político y económico mayores a los que él tenía. Además, apenas rebasaba los 30 años de edad. Por azares del destino, quizá por influencia de don Agustín Arroyo Ch. (ex gobernador del estado y hombre fuerte del cardenismo y por ende del grupo Verde) con quien su padre Antonio Chaurand Concha (también ex presidente municipal de Celaya) tenía una cercana relación, fue que la nominación recayó en su persona y se convirtió en el alcalde más joven en la historia de Celaya.

Antes de conformar su equipo de trabajo me confió a los varios colaboradores que mi abuelo Javier le recomendó y que ingresaron a trabajar a su administración (Jesús Cárdenas, Salvador Flores Mercado, etc). Ahondó también en el inicio de la importantísima obra del boulevard del Bajío que impulsó Torres Landa, la visita del presidente López Mateos a Celaya y en general lo que para él significó servir a su tierra.

Nos despedimos con un abrazo y me dijo: “ahora que sea la presentación de tu obra, me invitas”. Le contesté que con muchísimo gusto y que le obsequiaría un ejemplar”.

Que descanse en paz ese espléndido caballero.

Twitter: @gomez_cortina


hgomezdelacortina@hotmail.com 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES