Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 680
Las Finanzas con Manzanas

Banco de Horas

 “Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.”

Salvador Dalí.

Quizá usted es de las personas que ya se dio cuenta que uno de los recursos importantes en los negocios se llama tiempo, en general podríamos decir que no se puede comprar, y mucho menos guardar, pero… ¿sabe lo que es un Banco de Horas?

El término se aplica en dos aspectos, el primero tiene que ver con la posibilidad que ofrecen algunos centros laborales a los trabajadores, en el sentido que su puesto laboral permite llegar más temprano o trabajar más horas de las asignadas por jornada de trabajo, de tal manera que las horas adicionales se contabilizan como un adelanto de trabajo, y de manera posterior el trabajador puede negociar con esas horas como un derecho que está a su favor, y del cual puede disponer.

Por supuesto lo anterior implica la honradez del trabajador con respecto a la actividad que desarrolla y la madures del patrón de aceptar un esquema dónde se puede acumular tiempo a favor que posteriormente será utilizado para ausencias solicitadas, lo cual es un esquema interesante, y que de alguna manera pudiera asimilarse a los nuevos esquemas de trabajo en casa, sólo es necesario una Ley que regule de manera adecuada estas formas de trabajar.

El otro esquema de un banco de horas se refiere al trabajo de muchos técnicos y profesionales que desarrollan una actividad, ya sea electricista, plomero, carpintero, médico, contador, abogado, etc., el esquema funciona aportando tiempo de trabajo mediante un centro administrador, por lo que una persona que se dedica a la plomería hace un trabajo para otra persona, y tiene un número de horas a su favor, las cuales recuperará utilizando el trabajo de otro, por lo que es un trueque de horas de trabajo en el cual no existe el efectivo.

Así que el administrador debe encontrar un adecuado equilibrio con la finalidad de mantener a todos satisfechos y utilizando lo que los demás ofrecen, y así los participantes consideran obtener trabajos de calidad con una inversión que considerar mínima, dada la habilidad o profesión con la que cuentan.

Lo anterior por supuesto viene a representar un reto en las economías, pues al existir sólo el intercambio de actividades, no existe el intercambio de dinero, y no queda muy claro cómo se podría regular de manera eficiente el esquema fiscal, que a final de cuentas persigue el beneficio o ingreso que obtiene una persona.

En general, el esquema de banco de horas en cualquiera de sus modalidades se convierte en una opción que no hace más que recordar el comienzo de las economías a través del trueque, y con todo, hay lugares en los cuales ya se está organizando de manera satisfactoria. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES