Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 500

Las  Finanzas con Manzanas.



¡Cachetadita!

 “Nada es tan desalentador como un esclavo satisfecho.”

Ricardo Flores Magón.

Uno de los objetivos que pretende lograr esta colaboración es ayudar a entender e interpretar lo que en materia de finanzas se dice y difunde, por lo que esta ocasión no es la excepción; un alto funcionario ha expresado un calificativo al comportamiento de la economía en los primeros meses del año, sin duda fue coloquial al decir que la economía dio a México “una cachetadita”.

Los resultados al inicio del sexenio no han sido los mejores, pero se debe entender que tampoco es sencillo ser nuevo y lograr resultados inmediatos, por supuesto que los datos económicos  iniciales de 2019 tienen que ver con lo heredado de administraciones anteriores, sin embargo la contribución que hace el actual gobierno generando un evidente escenario clasista (Los fifi y los que no lo son), no es un elemento que ayude a mantener a un país unido; y si además le suma las decisiones que han afectado la confianza de los inversionistas, entonces se hace claro que la economía mundial puede tener problemas, pero ofrecemos nuestra aportación para hacer del caso México algo único.

La referencia que hizo el funcionario Alfonso Romo es más una analogía a los pequeños reveses que se tienen en la empresa privada, a las equivocaciones que se cometen y que se deben corregir de la manera más rápida posible, pues en la empresa las malas decisiones cuestan, y si no se corrigen su costo aumentará. ¿Qué sucede cuando se toman malas decisiones en el gobierno?

Por supuesto la aclaración por parte del Primer Mandatario no se hizo esperar, desacreditó “La cachetadita”, lo dicho por Alfonso Romo, mencionando que la economía está bien y estará mejor, lo que de alguna manera sigue abonando a la división que se dice existe entre los dos protagonistas principales en esta historia.

Se espera un esfuerzo importante del gobierno para evitar “las cachedatidas”, pero las respuestas inesperadas en las conferencias mañaneras están generando desconfianza en los asistentes y en muchas personas que las revisan y analizan; se entiende la intención de contestar con seguridad y rapidez, sin embargo queda claro que muchas de las respuestas no cuentan con un soporte adecuado, lo que causa desconfianza, la espontaneidad fue celebrada inicialmente, pero comienza a causar serias preocupaciones.

Esperar que se logren resultados positivos puede llevar algo de tiempo, en ningún gobierno se ven de inmediato, pero sí es necesario comenzar a generar certidumbre a todos los actores que participan en la economía del país, entendiendo estos como ciudadanos, inversionistas, prestamistas, acreedores, etc.

El termino cachetadita puede no ser el más adecuado para describir lo que sucedió en la economía, pero tampoco es correcto decir que todo está bien, pues la molestia de muchos inversionistas está presente, y se acepte o no, la inversión extranjera ha disminuido. Sin embargo la esperanza permanece, y ese es el mayor compromiso del actual gobierno, responder de manera positiva a la esperanza de muchos mexicanos que creyeron en el proyecto de “Juntos haremos historia”. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

//

14/05/2019 12:39:44


1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES