El Desafío del Futuro

35D1D63C A4FF 49BD B4DC 48447A16A161

Las Finanzas con Manzanas.


El Desafío del Futuro.


 “El factor clave que va a determinar su futuro financiero no es la economía, el factor clave es su filosofía.”

Jim Rohn.

Si se piensa en el año 1980 tendría que tomar en cuenta que las opciones para ver películas adicionalmente a las salas cinematográficas era la de acudir a los centros de renta de las mismas (que para esa época eran novedosos),  en México se llamaban Video Centro o Video Visa, además de pequeños locales que se dedicaban a ello; también se debería recordar que los teléfonos celulares no eran comunes y prácticamente nadie los tenía; el software Windows no existía, y pensar en un ícono al cual se le diera un click y que se ejecutara un proceso era prácticamente imposible; y se podrían describir muchas más situaciones, sin embargo, de saber que todo lo que ha cambiado la vida desde entonces, hubiera sido muy difícil contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo enfrentará los desafíos del futuro?

La anterior situación se puede encontrar de manera muy parecida por determinados periodos o fechas específicas, quizá el año 1900 con todos sus retos, o 1929 con la Gran Depresión, el inicio de cualquier guerra donde quiera que sea, la época de la post guerra después de la victoria de los aliados, el año 2000, y muchas más fechas y momentos, pero el ejemplo citado sin duda es singular, pues han sido tantos los cambios y tan significativos, que aún hoy siguen presentando retos importantes para muchas personas, empresas y profesiones.

La retrospectiva es importante, pero hacer nuevamente la pregunta: ¿Cómo enfrentará los desafíos del futuro? Pero esa pregunta es hoy. ¿Qué respuesta daría?

Encontrar una respuesta adecuada y que se pueda implementar es importante, pues el buen resultado de esa respuesta puede ser sumamente significativo en sus finanzas futuras, por lo que abordar la respuesta a la pregunta nunca estará fuera de momento, y quizá la respuesta siempre sea muy parecida.

Escuché que grandes profesionales contestaron esa pregunta con respuestas muy concretas que fueron las siguientes: es necesario capacitarse constantemente, no dejar de estudiar, o entendiéndose de otra manera, no dejar de prepararse; hablaron de ser expertos en los temas en los que se desempeña, y por supuesto enfrentar los cambios y adecuarse lo más pronto posible.

De lo anterior es importante señalar que por muchos cambios que puedan suceder, en la mayoría de los casos es prácticamente imposible regresar sus efectos, y a partir de ese momento se debe entender que las cosas han cambiado y no volverán a ser iguales. ¿Cuánto tiempo tarda usted en aceptar un cambio? ¿Cuánto tiempo tarda en sobreponerse a una sorpresa?

El tiempo de respuesta que usted tenga ante un cambio puede ser sumamente importante, incluso puede resultar ser una ventaja competitiva, pues de reaccionar rápido a los cambios puede establecer ventaja sobre sus competidores, y convertir esa rápida respuesta en beneficios para usted y su negocio o empresa.

Adicionalmente, una rápida reacción permite establecer mejores acciones. ¿Quiere ser una persona que reaccione más rápido ante los escenarios inesperados? Si la respuesta es sí, analice si usted aplica la previsión y la planeación en sus actividades diarias, pues eso le generará con seguridad mejores finanzas. Comentarios y sugerencias: [email protected] o bien en twitter: @victorlmuro 

07/05/2019 12:13:50

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores