Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 685

Las Finanzas con Manzanas



El Poder y la Negociación

 “No podemos negociar con aquellos que dicen, “Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable.”

John F. Kennedy.

Lo ocurrido recientemente entre Estados Unidos y México es un tema que finalmente deja muchas reflexiones pendientes, independientemente que habrá quien esté a favor de lo sucedido y quien esté en contra, lo relevante es quizá lo que nunca se citó.

Todo comenzó cuando el Presidente de los Estados Unidos amenazó (de manera informal) con imponer aranceles a los productos provenientes de México, la aplicación se realizaría en etapas, y cada una de ellas aportaría un 5%, la aplicación del incremento se tomó como acumulativa, es decir, se aplicaría el 5% después se incrementaría otro 5% y así hasta llegar a un 25%. La razón de tal medida es la migración, la debilidad que ha mostrado México con los cruces masivos de indocumentados que atraviesan el país en busca de llegar a Estados Unidos, y valdría la pena recordar que no sólo ha sido debilidad, sino aprobación y apoyo, pues incluso se les ha asignado transporte, alimentos, y más, lo que en términos humanos es lo correcto, pero definitivamente no es la medida política que todos esperan.

La respuesta inmediata del gobierno mexicano fue mandar una comitiva a los Estados Unidos, la que fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien seguramente comenzó a cabildear y hacer lo que era necesario para provocar una reunión en la que se pudiera negociar la no aplicación de dicha medida. Paralelamente se anuncia la no participación del Presidente de México en la reunión del G-20, situación que en alguna manera muestra la falta de interés del Gobierno Federal en mantener una relación cercana con el resto de las naciones pertenecientes al grupo, y por otro lado se hace evidente la imposibilidad de un encuentro entre Trump y López Obrador.

La primera reflexión es que el canciller ha mostrado mucho mayor habilidad política que el Presidente, lo cual en términos generales sería lo esperado y correcto, sin embargo, después del logro obtenido, no hubo un cierre adecuado, pues el cierre de México fue un acto multitudinario de apoyo a la amistad sobre una negociación en la que no se debía nada y ahora no está claro todo lo que se debe, pues incluso ya se habla de logros americanos que no se han comentado en México. Era importante el cierre con un encuentro entre Presidentes, que si bien dada las características del Sr. Trump no se aseguraría nada, sí haría ver que México está en el mismo nivel de nación, al menos políticamente.

El hecho que se mencione que los acuerdos no son todos los que ya se han hechos públicos, y de los que se han informado implica un gran reacción del gobierno mexicano ante lo que puede decirse es la corrección a su trabajo, muestra que las autoridades federales no han realizado su obligación como es debido, ahora resulta que no sólo no se hace lo que se debe hacer, sino que además se presiona al gobierno a hacerlo y se le pide mucho más, eso entonces podría no ser una negociación, sino simplemente una obediencia a lo que se solicita y un ofrecimiento de dadivas a fin de mantener en calma al amenazante vecino del norte.

Diversas maneras podrían citarse para analizar el hecho, sin embargo lo sucedido es que se mandó vigilancia a la frontera sur con miles de militares, y adicionalmente se adquirió el compromiso de atender a todos los migrantes que están en México, pues ya se han dejado pasar, y además de eso, queda vigente la posibilidad de más solicitudes, pues en ningún momento se ha mencionado que se ha eliminado la amenaza del incremento en los aranceles, lo que quiere decir que hasta que no sucedan las elecciones en Estados Unidos y Trump pueda o no lograr su reelección, hasta entonces las amenazas estarán vigentes, y México reaccionando ante las solicitudes americanas.

Todo lo anterior deja claro que estar en el poder no es sólo llegar, sino saber actuar, y una cosa es conocer de política y otra es manejar el poder; y comienza a quedar claro que el canciller Ebrard tiene más idea que ni el propio Presidente. ¿Será que se está presenciando la formación del próximo candidato  de México? ¿Le permitirán llegar?

Todo lo anterior tiene una gran relevancia en las finanzas, pues mientras se siga mostrando debilidad y falta de atención de México a los aspectos importantes, la volatilidad afectará las tasas de interés, el tipo de cambio, y por supuesto la confianza de los inversionistas, lo que desafortunadamente arroja el siguiente escenario: el país no tiene un rumbo claro, sólo reacciona ante los problemas que sus mismos funcionarios generan, pero no hay un objetivo estratégico, y si en algún momento se ha mencionado alguno, no está quedando claro cuál es. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro



11/06/2019 06:35:42

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES