Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 669
Las Finanzas con Manzanas. 


¿En dónde estás y a dónde vas?


“La medida de lo que somos es lo que hacemos con lo que tenemos.”

Vince Lombardi.


La lucha diaria en lo que se hace obliga a mejorar, a esforzarse, a superarse, a tratar de establecer parámetros y nuevas formas de sentir que se avanza, pero como en todo, la constante cotidianidad pudiera llevar a desconocer precisamente el punto en el cual se encuentra.

Sin importar lo diferentes que pueden ser algunas actividades a otras: ¿Sabe usted dónde se encuentra en su ámbito y entorno de negocios? Es decir, ¿Existe alguna calificación que le haya sido otorgada y en la cual se muestra su actual capacidad para realizar una u otra actividad? Quizá no existe ese instrumento de manera tan evidente o sencilla, y también pudiera estar ya pensando en las certificaciones o reconocimientos que ha recibido últimamente por su trabajo, pero insisto: ¿Usted sabe en qué posición se encuentra?

La pregunta puede resultar muy obvia, sin embargo intente ser objetivo y trate de responderla, quizá le sea un poco difícil, pues implica vencer su propia subjetividad, y con ello el reconocer las fortalezas y debilidades que se sabe con certeza que existen, pero es justo ahí cuando tiene la oportunidad de redefinir muchos aspectos que considere importantes, recientemente se mencionaba en un artículo que el no saber inglés le resta alrededor de un 70% de oportunidad para conseguir un trabajo, si ese fuera su caso, ¿ya lo resolvió?

Y se pudieran citar algunas otras “herramientas” importantes con las que hoy en día se debe contar, y las cuales debe ir agregando a su capacidad diaria, como si fuera un video juego, uno de esos personajes digitales que van acumulando “herramientas” para los retos que se presentan más adelante, y que se sabe que sin ellas el reto no se puede superar.

Suponiendo que su almacén de “herramientas” ya está completo, entonces ahora debe tomar una decisión, como y cuando las ocupará, pues al mismo tiempo debe definir su objetivo a lograr, para lo cual esas “herramientas” serán indispensables. Si el objetivo es ambicioso definitivamente las “herramientas deberán ser varias y de calidad” pues de lo contrario se corre el riesgo de quedar a la mitad del camino ante la inutilidad que pudieran tener en un determinado momento.

¿Se le hace lógico todo lo anterior? Seguramente ya llegó al punto de comprender que la inversión en calidad y en capacitación es importante, así también en contar con equipos adecuados para desarrollar la actividad a la que se dedica.

Saber en dónde se encuentra actualmente es un buen punto de partida, y vale la pena dedicar el tiempo que sea necesario para lograr clarificar de la manera más nítida el punto actual, lo que sigue es determinar lo que se quiere lograr, y después evaluar si las “herramientas” con las que se cuenta son suficientes para lograr el objetivo, de lo contrario será necesario obtener algunas más.

Todo lo anterior, no es otra cosa que estar hablando un poco de proyectos de inversión, de calidad, de capacitación, de eficiencia, y por supuesto del sentido que se encuentra para hacer las actividades diarias.

Si logra lo anterior, descubrirá que cada proyecto requiere una reflexión muy similar, y que cada plan estratégico también comparte la mayoría de los conceptos analizados, por lo que lo invito a la reflexión de su actividad actual, de lo que desea en el corto, mediano y largo plazo; y no olvide revisar su almacén de “herramientas”, pues la requerirá ante la complejidad del reto que se imponga.  Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro 




09/10/2018 21:17:51

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES