Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 589

Las Finanzas con Manzanas


Enfermedades Financieras

 

 “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad. Un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.”

Wiston Churchill

Cuando el aspecto financiero parece no ir del todo bien, los protagonistas de la economía comienzan a visualizar las cosas de diferentes maneras: algunos encuentran a los culpables de la situación pero pocos o nadie se sienten parte de los causantes; otros ven a un solo culpable; y algunos más simplemente no comprenden lo que sucede, más defienden  con toda su fuerza a quien consideran hace las cosas diferentes pero con un objetivo casi heroico. Sin embargo, de una u otra forma todos se ven afectados, pues de lo contrario no insistirían en participar de manera tan apasionada en la defensa de sus creencias y opiniones con respecto a los temas financieros.

Así que es importante identificar que las enfermedades causadas en este sentido pueden ser sin duda de las contempladas en la NOM 035 recientemente en vigor, pero su detección, análisis y atención bien pueden depender más de una comprensión de temas financieros y de la implantación de medidas que pueden considerarse estratégicas para el sano desarrollo de sus finanzas.

Por lo anterior se puede identificar a las personas que piensan que el mundo entero está cayendo en un profundo bache, o bien si no fuera el mundo entero una buena proporción de él, incluyendo el espacio geográfico donde la persona se desenvuelve; otras personas han pasado no sólo a pensar eso, sino además a mostrar signos de afectación física como gastritis originada por la excesiva preocupación sobre un tema específico, que para el caso debería estar relacionada con aspectos financieros en los que se participa o es objeto.

Dentro de los síntomas descritos seguramente podrá encontrar a varias personas con las que convive, pero es importante que tome en cuenta lo siguiente: si bien las cosas puede ser que no estén lo mejor posible, la única solución adecuada es la toma de decisiones de manera acertada y en el momento adecuado, pues finalmente es lo que generará una mejor salud financiera y consecuentemente en mejor estado mental y físico. ¿Cómo qué tipo de decisiones?

Calidad: Debe prestar atención a la satisfacción del cliente, a sus comentarios, a sus quejas, de tal manera de identificar la razón de las mismas, y de ser posible establecer una acción que genere una corrección en ese sentido, de tal forma que en breve usted pueda informar a ese cliente que sus comentarios han sido tomados en cuenta, y el resultado de ello debe presentársele como una solución que ya es evidente y por supuesto debe generarle la satisfacción que buscaba. Debe tomar en cuenta que en ocasiones el cliente posiblemente esté equivocado, sin embargo, debe contar con la capacidad empática suficiente como para comprender por qué la situación llegó a un nivel de gran descontento.

Empatía: Este es una de los aspectos esenciales para enfrentar situaciones de crisis, tomar la decisión que desarrolle su habilidad empática le permitirá comprender muchos aspectos que hasta hoy no le han sido claros, y al mejorar en ese sentido su posibilidad de atender los conflictos y dar una solución adecuada se incrementará de manera importante.

Capacitación: Podría estar pensando que la capacitación ya existe, pero en momentos dónde la situación económica o financiera no es sencilla, deben identificarse nichos de oportunidad, por lo que la capacitación debe estar realizándose con un enfoque innovador, detectando tecnología de punta que solucione problemas existentes y ofrezca nuevas condiciones para seguir presentando al cliente un producto que esté más allá de la calidad que espera.

Disciplina: Tome decisiones que lo lleven a tener un negocio disciplinado, por ejemplo que abre sus puertas a una hora definida y exacta, lo que brinda certeza a los clientes sobre los días y horas en que lo pueden contactar, o bien que se respeten los procesos establecidos y aprobados con relación a las actividades que se realizan en la empresa o negocio.

Valor Agregado: ¿Qué decisión puede tomar hoy para que su cliente perciba que no hay mejor opción que usted? Cuando un cliente percibe que existe un valor agregado en lo que recibe difícilmente se alejará, al contrario, buscará que todo lo que tenga relación con la empresa o negocio que usted representa se realice con usted, pues es precisamente dónde se considera tener la mejor opción.

Si usted está convencido que realiza todo lo anterior, debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que lo recomendó un cliente? Sí es reciente con seguridad usted está en el camino correcto, pero si ni siquiera recuerda con claridad cuando sucedió, entonces lo invito a reflexionar sobre el tema.

No permita que la situación económica o financiera enferme su mente o su cuerpo, tome decisiones, que sean correctas y oportunas, pero sobre todo jamás pierda el optimismo con el que se pueden ver mejor todos los acontecimientos que nos suceden día a día. Comentarios y sugerencias: finanzasconmanzanas@gmail.com o bien en twitter: @victorlmuro

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES