Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 481
Las Finanzas con Manzanas . 

La Confianza y los Mercados


“Si quieres una mano que te ayude la encontrarás – con seguridad – al final de tú propio brazo.”

Napoleón Bonaparte.


Una de las acciones más importantes en las finanzas es la de estar atento a lo que sucede alrededor, en el entorno, y no sólo el más cercano, incluso el que considere más alejado, pues los efectos de muchas de las acciones que allá suceden pueden llegar a crear un impacto en su propio entorno o actividad, y usted debe estar atento a esos diferentes escenarios a fin de no tener sorpresas.

Así que un ejemplo muy claro en el que la confianza afecta las aspectos financieros son los índices de las bolsas de valores, cualquiera del mundo, y se puede apreciar localmente cuando un país no tiene el comportamiento que los demás esperan, por lo que se crea falta de confianza en ese mercado, y los inversionistas simplemente se cambian a otros mercados en los que se sienten más cómodos, o con mayor seguridad.

Y puede suceder que no sólo sea un país, sino incluso varios o todos. ¿Se imagina? Cuándo la desaprobación y consecuentemente la falta de confianza no se puede depositar en un mercado.  El efecto es impactante, pues finalmente lo que los inversionistas quieren es encontrar un lugar que asegure al menos que su riqueza no se pierda, y cualquiera que asegure mantener cierta estabilidad será sumamente cotizado.

La idea de invertir en los mercados financieros del mundo  como la bolsa, es la de hacer crecer esa inversión, manteniéndola en fondos o directamente en acciones de empresas que tienen potencial de desarrollo, pues ello aseguraría el incremento del dinero, que sería la consecuencia del crecimiento de la empresa y del mayor valor agregado que adquiere al concretar sus proyectos gracias a la inversión que se obtiene por conducto de los mercados financieros.

Pero si los mercados pierden valor porque los acontecimientos mundiales no son los mejores para generar confianza en los inversionistas, entonces se dará cuenta que si en lo positivo estas inversiones ayudar a crecer en las empresas, entonces viéndolo negativamente, cuando éstas no están presentes, el crecimiento de las empresas disminuye, es algo así como tener como objetivo llenar una alberca, y repentinamente la fuente del agua disminuye su flujo a menos de la mitad, tardará más tiempo en lograr el objetivo, sin duda, pero incluso se puede pensar que si el flujo de agua se interrumpiera en su totalidad, jamás llegará a cumplir su objetivo.

Se puede entonces entender que la falta de confianza disminuye la inversión en los mercados, y ello a su vez el crecimiento de la economía, por lo que entonces es fácil llegar a la conclusión de que esto contribuye a que el dinamismo de las economías disminuya, y no es difícil llegar a la conclusión de que las economías pueden caer en un bache que bien puede llamarse desaceleración, o incluso una recesión.

El comportamiento reciente  de los mercados en el mundo no es más que un aviso para estar atentos, por lo que es mejor ser buenos observadores y tratar de identificar lo que sucede, como impactará su medio de acción, y cómo podría tomar las mejores acciones para no resultar afectados. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro



16/10/2018 07:46:20

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES