Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 805
Las Finanzas con Manzanas.


La empresa “México” está en peligro


 “Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.”

José Ingenieros.


Al explicar sobre temas de finanzas, siempre planteó la situación de que México como país es una empresa, que un Estado también lo es, y por supuesto un Municipio igual, de tal forma que se llega al punto de que incluso la familia es como un empresa; y como en toda empresa, se requiere que alguien lleve el dinero, que el mismo sea adecuadamente administrado y por supuesto que tenga un destino apropiado, de tal forma que la familia viva lo mejor posible bajo un marco de conductas adecuadas y de honestidad.

La falta de honestidad en la familia genera falta de confianza, y ello causa otro tipo de problemas, por ello las reglas en la familia son importantes; y si esto es así, las reglas en las empresas no sólo son importantes, sino necesarias, pues de no existir se pone en riesgo la permanencia de la misma empresa, por lo que regresando a la familia, la falta de reglas y del cumplimiento de las mismas pone en riesgo a la misma, pudiendo incluso llegar a la desintegración.

Una familia desintegrada guarda mayor número de resentimientos a muchas situaciones, y ante la falta de comprensión sobre los mismos puede decidir ignorarlos, con la consecuencia de agravar su situación día a día, generando frecuentemente nuevos y diferentes problemas, para los cuales no siempre se cuenta con la mejor solución, y en ocasiones ni siquiera se llega a dar una atención adecuada a la posible solución, ¿para qué? De cualquier manera ya todo está mal.

Pero cuando se decide ya no solucionar los problemas y sólo creer que algún día se arreglarán por sí solos, se deja de ser protagonista de las soluciones, y se puede sólo esperar la llegada de un “solucionador” o por lo menos una persona que se haga nombrar así, de ahí que se puede acudir con muchos profesionales a fin de encontrar una solución a los problemas familiares, para llegar a la conclusión de que el inicio para arreglar todo es la familia misma, reflexionar, platicar, analizar, aceptar errores y equivocaciones, establecer una base nueva, y tratar de construir sobre ella, de tal forma que se obtengan nuevos y mejores logros.

La empresa llamada México” es algo parecido a eso, y los que en ella convivimos esperamos un solucionador, cuando la solución está en cada persona; pero hoy se presentan varios candidatos a dirigir la empresa, y que podríamos describir de la siguiente manera:

El Heredero: Quien por pertenecer a la misma familia que gobierna pretende continuar el proyecto, parece estar preparado, y se dice honesto, sin embargo se le percibe como proveniente de una familia que ha engañado, que se ha equivocado, causando daño a muchas personas, y por ello no se le ve muy destacado en su carrera por el puesto.

El Pariente del Pueblo: Un sujeto que dice lo que piensa, y no piensa lo que dice, no se detiene a reflexionar, algo así como un gran representante de la frase: “Si ya saben cómo soy, ¿para qué me invitan?”, un tipo que se caracteriza por su lenguaje coloquial, pero que ha tomado como bandera de campaña la dura acción de “mochar las manos” a los que roben, y mira que suena rudo, pero no estaría tan mal, siempre y cuando el error no existirá, siempre y cuando la justicia fuera inequívoca, siempre y cuando nunca hubiera un error en este sentido, y sin embargo, lo rescatable es que se requieren castigos severos y aplicables para quien falte a la Ley.

El Sobre Calificado: Una persona que demuestra hablar varios idiomas, que no duda en presentar pruebas de todos sus dichos, que no duda en acusar de corrupción  con elementos evidentes a todos los demás adversarios, pero al mismo tiempo envuelto en un asunto penoso que tiene que ver con un asunto de chicos listos, listos para ganar dinero, listos para pagar menos impuestos, listos para crear mejores alternativas que los demás para “parecer” un gran empresario, aunque la honestidad pueda quedar en cuestionamiento.

El Creador de las Historias: Un candidato que recientemente me hizo dudar si era mexicano o venezolano, pues su imitación a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cada vez es más evidente en su manera de hablar; y eso no tiene nada de malo, a fin de cuentas es sólo una manera de hablar, pero no se puede estar diciendo sólo lo que las personas quieren escuchar sin tener una responsabilidad sobre esas palabras, pues cualquiera que tenga una empresa sabrá que para mejorar las condiciones de los empleados primero se deberán mejorar las condiciones de la empresa; que para gobernar con honestidad y sin corrupción se requieren personas honestas e incorruptibles, y que gobernar un país o dirigir una empresa no debe ser un proyecto personal, sino un compromiso de responsabilidad con la sociedad. Se dice que ésta persona es la que mayores posibilidades tiene de dirigir el país, pues lo dice él, y si usted no está de acuerdo, entonces usted está mal.

¿Quién quedará al frente de la empresa llamada México? La empresa está en peligro, y sólo usted puede tomar la mejor decisión, al final del camino, sólo usted será el afectado en su empresa, en su casa y en su vida, es decir… en sus finanzas.

Pregunté recientemente en un curso: ¿estamos en crisis? La mayoría dijo que sí, pero la mayoría tiene una edad no mayor a 30 años, eso quiere decir que no vivió los buenos años 70´s y 80´s en México, esas sí eran crisis, ¿lo quiere consultar? Lo invito a que busque en YouTube el video: “José López Portillo, el Presidente apostador” lo que me lleva a pensar que un gobernante López no fue lo mejor en aquellos años. ¿Lo sería ahora? El video es revelador, seguro se usted sacará sus propias conclusiones.

¿Por quién votar? Por quien muestre responsabilidad, mayor honestidad; por quien usted considere que mejor decidirá para llevar a buen fin a este país, pues finalmente será usted quien vivirá las consecuencias de esa decisión, y sus hijos, y los hijos de sus hijos. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES