Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 634

Las Finanzas con Manzanas.



La Hipocresía de las Calificadoras


 “Temprano en la vida tuve que elegir entre la arrogancia honesta y la humildad hipócrita. Elegí lo primero y no he visto razón para cambiar.”

Frank Lloyd Wright.

Hace unos días se hizo referencia en los medios que la calificadora de riesgo que había bajado la calificación a la deuda de la empresa PEMEX hasta dejarla a un escalón de bono basura era una hipócrita, situación que seguramente para algunos tiene sentido y para otros no tanto, así que, hagamos algunas reflexiones al respecto y usted decida.

Es importante recordar cual es la definición de la palabra a la que se hace principal referencia, y consultando el diccionario de la Real Academia Española, hipocresía es el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.

Adicionalmente es necesario tomar en cuenta que una calificadora como Fitch es una agencia especializada en evaluar y clasificar riesgos de los títulos de deuda emitidos por países y empresas, lo anterior con base a estudios técnicos realizados, y pretenden facilitar a los inversionistas la toma de decisiones cuando realizan la aplicación de sus recursos. Se da por hecho que las opiniones de las calificadoras son independientes, objetivas y estandarizadas, y que establecen la probabilidad estadística de que el emisor de un instrumento financiero cumpla con las obligaciones derivadas de sus valores o títulos.

Con base a lo anterior se debe entender que la baja recibida en la deuda de PEMEX tiene como base un estudio técnico realizado por la empresa Fitch, y que en su probabilidad estadística la paraestatal petrolera mexicana está al borde del incumplimiento, lo que llevaría a la misma a no poder pagar las obligaciones contraídas y a elevar la tasa de premio ofrecida por invertir en sus bonos, y por supuesto, en un problema más extremo, se ve el escenario de un posible rescate financiero por parte del Gobierno, el ya denominado “Pemexproa”, pero también el que los bonos de deuda de PEMEX arrastren a la deuda soberana mexicana a una menor calificación.

La respuesta más inmediata del Gobierno Federal fue la de calificar también a la empresa Fitch como una hipócrita, por lo que se entendería entonces que lo que se quiso decir es que en realidad lo que dijo Fitch no era lo que quería decir, sino todo lo contrario. Sí, suena bastante complejo, todo un trabalenguas, pero dicha de manera clara, lo que debía decir la calificadora y no dijo es que PEMEX está mejor que nunca. ¿En verdad?

Por supuesto que PEMEX está mal, considero que prácticamente nadie lo duda, y tampoco se puede decir que sólo del 01 de diciembre a esta fecha es que todo el escenario al interior se vino abajo, pues ya incluso salió a la luz aquella frase de que “sí estaba detenida con ganchos”, con la respuesta consecuente de: ¿Y quién se los quitó? Haciendo clara referencia a la crisis mexicana iniciada el 19 de diciembre de 1994.

Consecuentemente la calificadora Fitch no es hipócrita, pues no podría serlo, pero lo que si queda claro es que la nueva administración federal de la paraestatal debe generar escenarios viables y confiables al futuro, ahí es dónde está la falla, las cabezas del sector energético mexicano no han sido capaces de generar certeza, y mucho menos confianza, pues simplemente se ha demostrado que no tenían una clara idea de lo que sucedería con todas las decisiones que han tomado.

¿Qué sigue? El programa de austeridad del nuevo gobierno establece que no se tendrán más de cinco asesores por secretaría, pero se debe considerar la falta de experiencia mostrada por todos los que a nivel federal están participando en el ramo energético, y entonces contratar TODOS los asesores que sean necesarios a fin de generar la mejor opción para hacer de PEMEX una empresa con mejor futuro y adecuados resultados, no importa que no sean austeros, pero si deben ser efectivos. ¿Usted qué opina? Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro


//

05/02/2019 01:39:35

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES