Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 351

Las Finanzas con Manzanas.



La Importancia de los Escenarios

 “Estrategia, sin información sobre la cual se puede confiar, es impotente.”

William J. Donovan.


Me gustaría volver a aquellos tiempos en los que se podía llegar a una gasolinera y comprar el combustible que desearas en menos de 5 minutos. ¿Tiempos aquellos que no volverán?

Antes que nada es importante mencionar que no estoy en contra del combate al robo de combustible, y mucho menos que con ello se castigue a las personas que han defraudado la confianza del mismo gobierno (de los ciudadanos) aprovechando las facilidades que les ha dado su puesto para realizar actividades ilícitas como estas.

Pero... ¿La planeación incluía filas de cinco horas? ¿Filas de toda la noche? ¿Los disturbios que se han generado? Entiendo que si vas a tratar de sorprender a los que cometen el ilícito no les vas a avisar que vas tras ellos, pero también es claro que se debe prever el escenario que consecuentemente podría suceder, y así estar preparado para ello.

Se dice que el problema del combustible comenzó más o menos el 3 de enero de 2019 en Jalisco, y poco a poco comenzó a parecer como una onda expansiva que afectó a prácticamente todo el centro del país, todo esto con motivo de una lucha que no considero incorrecta en sí, sino más bien la molestia está con los efectos de la misma, que muchos aceptan como una consecuencia necesaria, pues con ella por fin terminará la corrupción en PEMEX con respecto a éste tema.

Pero para otros, y me considero en este sector, las consecuencias sólo son una falta de planeación adecuada, una equivocación en la estrategia; sin embargo, las decisiones están tomadas y los daños están hechos; mientras el problema se mantuvo en el centro del país como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México y Querétaro, la respuesta ofrecida fue la siguiente: Se continuará por el tiempo que sea necesario, lo que para algunos fue un lema de guerra y para otros una gran preocupación; sin embargo, en cuanto la onda expansiva llegó a Ciudad de México, los hechos cambiaron, no las frases, pero si los hechos, pues comenzaron a llegar pipas con combustible a las gasolineras de PEMEX, ya que las únicas que trataban de atender la demanda eran las de franquicia extranjera que importan el combustible.

Entonces se dijo: que hacen como que lo importan, pero hay que ser claros, el asunto de importaciones y exportaciones es un tema muy controlado, o lo era, y lo cierto es que por lo menos en Guanajuato, sólo los que la importaban tenían combustible, el cual por supuesto ha sido insuficiente para las necesidades de los consumidores.

En cuanto el problema llegó a CDMX la postura parece haber cambiado, efectivamente, si hay combustible, pero no llegaba al centro del país, y ante lo que representa la CDMX, y el número de habitantes, aparecieron las pipas y el combustible, se comenzó a descargar los buques que estaban parados en los puertos desde hace semanas, y comenzó a fluir un poco más, sin embargo, no logran regularizar el sistema de distribución.

¿Es acaso una medida antipatriótica quejarse de la falta de combustible? Claro que no, los primeros que visualizaron el problema en su adecuada dimensión fueron los que ocupan diario el consumo del mismo, pues el día ya no fue igual, ahora había que hacer fila por horas para conseguirlo. ¿A qué hora iba a trabajar? Muchas personas dependen del combustible, no eran compras de pánico, eran compras que pretendían asegurar poder trabajar algunos días más. ¿En qué momento estas personas deben entender que dejar de ganar dinero para sus necesidades es correcto y patriótico? La respuesta era clara, la estrategia falló terriblemente, y las consecuencias fueron enormes, y aún lo son.

La pérdida de confianza en los funcionarios de gobierno de alto nivel ha sido total, cada quien debe saber lo que hace, y hacerlo muy bien. ¿Qué pasó en PEMEX?  ¿Qué le sucedió a la Secretaria de Energía? ¿Quién reparará el bolsillo de los que no pudieron ganar el “diario” para enfrentar sus necesidades?

Esto no es un ataque al Gobierno, es una invitación a reflexionar, no se trata de hacer dos bandos para uno atacar y otro apoyar, es un solo México, y el gobierno está obligado a brindar las mejores condiciones posibles, a la aplicación de la Ley correctamente, y no a pedir sacrificios por el problema que él mismo generó.

Se trata de eficacia y eficiencia, no de ataques políticos. Mi apoyo total para que México sea cada día mejor, con medidas planeadas, inteligentes, y efectivas, el compromiso de cada uno de los ciudadanos es trabajar duro, y a la vez pedir que se mantengan y mejoren las condiciones para trabajar. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES