Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 346

Las Finanzas con Manzanas

La Tecnología, los Cobros y los Pagos.


“La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original.”

Albert Einstein.

Desde que se conocen las operaciones comerciales han existido diversos medios de cobro y pago, el trueque, los metales amonedados, los billetes, cheques, puntos de venta para tarjeta de crédito o débito, y ahora… lo nuevo en la zona.

Ha comenzado a funcionar y popularizarse los pagos a través de código QR (Quick Renponse Code, Código de Respuesta Rápida) que se considera una evolución del código de barras, estos inicialmente se les identifica como una fuente de información de un negocio, un evento, o simplemente una forma muy popular de dar a conocer información de manera sencilla y rápida, sin embargo todo ha evolucionado, y con el apoyo de las plataformas financieras, el código QR se ha convertido en un excelente y confiable medio de cobro o pago.

Con el apoyo de la tecnología (plataformas financieras), y como una evolución a los sistemas de pago bancarios, ahora se ha creado este tipo de aplicación a nivel internacional, en México se le conoce como el desarrollo CoDi, y en cada país en los cuales se comienza a aplicar (Latinoamérica), se está popularizando como pagos QR, y no se puede decir precisamente que es un sistema nuevo, pues en China ya se viene usando.

El sistema consiste en que el negocio que cobra y el usuario que paga se inscriben a una plataforma financiera proporcionada por una institución que principalmente son bancos o las denominadas plataformas Fintech, y al hacerlo los negocios que venden su mercancía o servicios obtienen un QR para efectuar el cobro; y si quien se inscribe es quien paga, obtiene una aplicación para leer los QR y así efectuar el pago de lo que desea comprar o consumir.

Las pruebas piloto están concluyendo en México y Latinoamérica, y varias instituciones bancarias ya ofrecen el sistema de cobro y pago por este medio, pero quien lo está convirtiendo en novedad son  las populares app “Mercado Libre” y “Mercado Pago”, a las cuales se puede acceder de manera gratuita y obtener la app para instalarla en una Tablet o teléfono inteligente, de tal manera que la aplicación se puede fondear con transferencias que recibe de cuentas bancarias o con depósitos realizados de manera específica hasta incluso en tiendas de conveniencia.

Los pagos que se pueden realizar tienen un límite máximo, que en México no es mayor a 8,000 pesos, pero se considera será un excelente medio de pago al evitar portar el efectivo y todo manejarlo con el teléfono inteligente y unos sencillos pasos, lo que implica que llegará al comercio, se solicita el producto, se toma el código QR del comercio, se anota el importe a pagar y se autoriza, lo que genera un aviso para el comercio de que ha recibido el pago y uno para quien paga de que se transfirió el dinero.

Otra de las ventajas es que con este medio de pago se eliminan las comisiones que antes se pagaban por el uso de tarjetas de crédito, factor que seguramente potencializará el uso de estas aplicaciones financieras.

¿Habrá un momento en que el dinero circulante dejará de existir como lo conocemos? La respuesta es sencilla, y se puede plantear con otra pregunta: ¿Usted ha obtenido algo por medio de un trueque? La respuesta muy probablemente es que sí, ydeberá reflexionar hace cuanto dejó de ser el trueque un medio de pago usual. Comentarios y sugerencias. lasfinanzasconmanzanas@gmail.com.mx o bien en twitter: @victorlmuro

 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES