Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 1361

Las Finanzas con Manzanas

Nos pasó la factura

 

“La verdad puede ser dulce o amarga, pero no puede ser mala; la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena.”

Constancio C. Vigil.

Como dice el dicho popular, ahora sí “nos la aplicaron”, la lucha del Gobierno Federal estableció una solución fácil y sencilla para enfrentarse a las personas que roban el combustible, decidió evitar el envío del mismo por los ductos que se han destinado para ello, y para poder brindar el servicio, se decidió hacer el reparto como antes, con la tradicional solución del pasado, el reparto con camiones cisterna.

Si bien el proceso es como regresar a los métodos efectivos de hace cuarenta años, hace cuarenta años el desabasto no era común y mucho menos frecuente. ¿Qué está sucediendo en el Estado de Guanajuato, y algunos otros más? Aclarando por supuesto que la falla en el abasto no sucede en todos los Estados de la República.

La respuesta es tan evidente que todos tienen una explicación, se dice que ya se arreglará, que es sólo el momento, que es una lucha contra los huachicoleros, que es al ajuste necesario, que los huachicoleros no vencerán, que nos vamos a ahorrar como unos 60,000 millones de pesos que ya nos robaban, que con ese dinero se compensa la pérdida en recaudación fiscal por el nuevo decreto de la región fronteriza norte, pero que como unos 10,000 millones de pesos no se podrá evitar el robo entonces sólo recuperaremos unos 50,000 millones de pesos; por que la estrategia ha funcionado, y como en los mejores memes, ya se ha informado: Ya no hay robo de combustible, pues no hay combustible.

La estrategia funcionó, y ahorrará todo lo que nos robaban como nación, pero… ¿ya pasó por las gasolineras? ¿Ya vio el tamaño de las filas? ¿Ya se dio cuenta del número de personas productivas que están ahí paradas? ¿Ya vio cuantos padres y madres de familia no llegaran temprano a sus trabajos u hogares porque hay que formarse por horas para cargar combustible? ¿Acaso eso estaba previsto en la estrategia federal? ¿A cuánto ascenderá el costo del tiempo perdido de todas esas personas? ¿En verdad es justificado?

Me gustan las medidas extremas, pero me gustan más las medidas inteligentes, y decir todos los días que ya se va a arreglar, y el que no suceda no es otra cosa más que una burla a los ciudadanos, muchos de los cuales necesitan ese combustible para poder trabajar y llevar el sustento a sus hogares. ¿De qué se trata entonces la transformación ofrecida?

No se trata de un partido ya, se trata de un gobierno, y cada decisión tomada parece sumamente improvisada, sin atender y mucho menos prever los escenarios que se generarán con la toma de decisiones.

¿Ya revisó por cuantos años se pagará el costo de la cancelación del NAIM? Sólo por 20 años más, es decir, casi cuatro sexenios más, ¿fue acaso la mejor decisión? Se convirtió un proyecto rentable en una deuda al país.

Los ahorros que se han generado se pagarán en deuda también generada, y aún más; lo que nos robaban, ahora lo pagaremos en tiempo perdido, y espere, falta algo más, ¿cuánto disminuirá la productividad del país por este tipo de decisiones valientes pero complejas? Disculpe usted la intensidad del comentario de hoy, pero no se vale, México y sus ciudadanos no merecen tampoco esto.  Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter:  @victorlmuro  //  




08/01/2019 08:31:31 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES