Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 1120
Las Finanzas con Manzanas.


Populismo


“El populismo no es un estilo, es una rebelión popular contra el férreo control que las grandes corporaciones tienen en nuestro país; incluyendo nuestra economía, gobierno, medios de comunicación y el medio ambiente.”

Jim Hightower.


Ya que la palabra está de moda, y que incluso uno de los candidatos presidenciales está considerado como fuerte representante de esta corriente, lo que conviene es tratar de entender que es el populismo, así que en esta ocasión presento a usted un breve análisis sobre el mismo, y por supuesto, su efecto en las finanzas.

Lo primero es conocer una definición, por lo que aquí le presento algunas: 1. Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo. 2. Corriente política que busca el apoyo de las clases populares. 3. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.

En general el término indica que busca el apoyo de las clases populares, entendiendo como clases populares aquellas que no han recibido amplios beneficios en temas como salud, vivienda, servicios básicos de vivienda, e incluso de alimentación.

Lo anterior por supuesto tiene mucho que ver con lo que CONEVAL determina como factores para medir la pobreza, y la misma es una condición que estoy seguro muchos quieren dejar atrás, pero por diversas razones aún no ha sido posible.

Si usted consulta quienes son los presidentes en el mundo que han sido considerados como populistas encontrará nombres como Lázaro Cárdenas, Alberto Fujimori, Evo Morales, Carlos Salinas de Gortari, Richard Nixon, Nicolás Maduro, y aunque usted no lo tenga muy presente, también está Vladimir Putin y Donald Trump

De los presidentes que no son muy recientes sólo queda investigar cómo fueron sus periodos, sus acciones y las consecuencias que se vivieron de sus decisiones, se podría decir que Lázaro Cárdenas nacionalizó las compañías petroleras, de ello nació PEMEX, y de ello incluso se derivó la crisis del petróleo que se intensificó en el periodo de  José López Portillo 40 años después, se cuenta que la gente aportaba hasta sus animales para pagar a las compañías extranjeras. ¿Se han visto beneficiadas esas familias de la nacionalización? Actualmente sigue PEMEX, la inversión extranjera se requirió nuevamente, y el combustible no es económico.

Alberto Fujimori acaba de ser excarcelado, pues fue condenado por actos de corrupción; Evo Morales entró al poder en el año 2006 y sigue en él, Carlos Salinas de Gortari es uno de los presidentes que inicialmente generó enormes expectativas de crecimiento y al finalizar entregó a México al  borde de la última gran crisis del país en 1994; Richard Nixon tuvo que renunciar a su mandato por un escándalo de corrupción; Nicolás Maduro es el heredero de Hugo Chávez, y hoy uno de los grandes señalamientos a nivel internacional es la inflación que mantiene en su país, la cual se considera está rondando el 2,000% anual; Vladimir Putin un presidente que ha regresado el orgullo a sus ciudadanos, pero que es considerado al menos conspirador de múltiples asesinatos en el mundo;  y Trump, que le puedo decir de él, más que será el presidente que construirá el muro que divida  México de Estados Unidos, quien quitó las oportunidades a muchos dreamers, quien se dice hizo arreglos con los rusos para ganar su elección, y quien parece que todas sus decisiones están enfocadas a su beneficio empresarial.

Sobre el impacto en las finanzas, sólo vea las estadísticas de cada país, de cada periodo, y por supuesto, las crisis generadas.

Definitivamente la historia no habla bien del populismo, sin embargo muchos lo defienden como el mejor estilo para gobernar un país. ¿Qué opinión le merece? Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES