Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 518

Las Finanzas con Manzanas

¿Qué pasa con el PIB?


“las personas y las organizaciones tienen dificultad de comprometerse en un futuro cuando existe incertidumbre.”

Jorge González Moore.


En las últimas semanas los comentarios sobre la economía mexicana han sido diversos, los del interior están divididos en bandos que pelean fuertemente entre sí, con descalificativos, memes sarcásticos y todo tipo de pruebas visuales, validas o no validas; los del exterior ven un cambio de gobierno que manda muchos mensajes, y que trata de generar un cambio que por años se ha esperado, pero quizá es un tiempo temprano para exigir resultados.

Sin embargo, uno de los temas más reiterados es el relacionado al Producto Interno Bruto del país (PIB), por lo que debemos recordar que lo que representa este índice  es la actividad económica del país, lo que implica que una alta actividad implica venta de productos, consumo de los mismos, impuestos por esas ventas, generación de empleos por la demanda de los productos, y en sí, representa una economía en crecimiento, sana.

Por lo anterior es sencillo determinar que cuando baja el PIB existe una menor actividad económica en el país, menores ventas, menor consumo, menos impuestos para la hacienda pública, una reducción en los empleos, lo que significa que la economía no crece, sino por el contrario se hace más pequeña, decrece, por lo que genera menos operaciones.

Recientemente la institución financiera BBVA anunció una nueva reducción en su pronóstico sobre el PIB de México, pasando de 2.0% a 1.4%, lo que implica una reducción de 6 décimas; la noticia se puede unir a las mencionadas por otros organismos y personas representativas de la economía, dónde todos han mencionado una reducción en el PIB mexicano.

A la aseveración anterior el gobierno se ha pronunciado mencionando que las instituciones se equivocan, que se logrará un PIB más alto, es necesario recordar que la promesa del actual gobierno está en lograr un índice del 4% anual, y que ello se generará como  consecuencia de los cambios que está realizando, sin embargo, hasta el momento los cambios sólo han generado reducción en el índice.

Es importante estar atentos a las variaciones que se presenten en éste indicador, pues para que la economía muestre datos sanos que perduren, es necesario que el mismo muestre un incremento, pues como se mencionó ello generara empleos, impuestos, consumo, y un ciclo económico que hace ganar a empresarios que son los que ofertan los empleos.

Sin embargo para el año 2020 las expectativas no son buenas, y no sólo para México, sino para el mundo, pues se prevé una posible desaceleración económica de los Estados Unidos e incluso de China, lo que implicará que el índice del PIB no crecerá de manera importante ( si es que crece) en los años 2019 y 2020.

Los datos nacionales e internacionales no brindan la suficiente confianza para esperar algo mejor, por ello, lo recomendable es cuidar lo que se tiene y no cejar en ningún momento por la mejora continua y la excelente atención al cliente. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro


// 


09/04/2019 08:19:16

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES