Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 473
Las Finanzas con Manzanas.

 

Rudos vs Técnicos

 “Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.”

Nelson Mandela.

El tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) está en revisión, han pasado ya tres rondas, las dos primeras con resultados mínimos pero con la existencia de la amabilidad y el respeto entre negociadores, la tercera con resultados que causan preocupación, pues llegó el momento de tratar temas que son de interés estratégico para los países.

La tercera ronda no se caracterizó por la suavidad de los temas, y lo que más causó molestia al menos en el lado mexicano es lo que se refiere a la propuesta de condiciones americanas en agricultura y manufactura automotriz.

Y para comprender un poco más la complejidad de éste tema, cuando el TLCAN inicia su vigencia el primero de enero de 1994, fue gradual la aplicación de condiciones para diversos sectores, de tal manera que principalmente México y sus empresarios pudiera hacer la inversión suficiente para equiparar su infraestructura con la de sus dos socios comerciales, pero también es necesario entender que el mercado de consumo entre los tres países es uno de los más importantes del mundo. Poco a poco México cumplió, con dificultades, errores, y porque no decirlo, hasta abusos en la aplicación de las condiciones del tratado, pero el país tuvo un avance importante.

Fue tan importante su avance, que con todo y que hay temas que nos duele a los mexicanos tratarlos, se ha puesto en análisis el hecho de que Estados Unidos tiene hoy un tratado que no cuenta con ventajas para ellos, que el beneficiado ha sido México, y que es necesario revisar, pues el país azteca ha tomado ventaja de la situación. ¿Lo había analizado usted de ésta manera?

Entonces, ahora resulta que los abusadores comerciales están en México, pues se ha tomado mucha ventaja de los vecinos del norte, quitándoles su trabajo, y causando que ellos no crezcan al ritmo que han debido hacerlo, así que no me queda más que pensar en dos opciones, o los mexicanos son sumamente listos y genialmente peligrosos, o los americanos son unos… dejados. Así que en este análisis, usted decida.

El caso es que el TLCAN se comienza a complicar, pues en lo que se refiere a la agricultura sólo quieren el producto mexicano cuando allá no estén en temporada, lo que dicho de otra manera es decir: lo quiero cuando te diga y  baratito por favor. Y en lo automotriz pretenden imponer un porcentaje mínimo de componentes nacionales, por lo que se habla un porciento un poco superior a la mitad de los componentes del vehículo, lo que puede afectar seriamente la industria automotriz mexicana, pues es obvio que la intención es que esos componentes sean fabricados en Estados Unidos, y con ello se complican las cadenas de suministro de la propia industria, que como es conocido se instalan en forma de clúster, en dónde todos los proveedores tienen cercanía con la armadora.

Viene la cuarta ronda, y esto comienza a parecer una lucha libre de rudos contra técnicos, y el resultado es de pronóstico reservado. ¿Cómo afectará al Estado de Guanajuato? Pues en el mismo están General Motors, Honda, Mazda Toyota, y todos sus proveedores periféricos. Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o ben en twitter: @victorlmuro

 

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES