Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 512
Las Finanzas con Manzanas.


Tormenta Cibernética


Recientemente en México, una intervención al Sistema de Pago Electrónico Interbancario ha generado una tormenta difícil de apaciguar, el sistema que se decía era inviolable fue puesto a prueba y definitivamente resultó vencido.

Lo anterior no deja bien visto a nadie que tenga que ver con este tema en el Banco de México, incluso ya se han dado las primeras bajas con respecto a responsables dentro de la institución central, además de la creación de una dirección encargada de la seguridad cibernética, la que busca que no se vuelva a repetir por ningún motivo una situación similar o al menos parecida.

La debilidad mostrada por el Banco Central no contribuye a mejorar el complicado clima de volatilidad que se vive en el país, pues el aún no logrado acuerdo para concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, así como las ya muy próximas elecciones pone al país en el ojo del huracán.

El tratado está en una situación no específica, pues algunos aún le ven una pronta solución, y otros definitivamente no tanto; las elecciones ya muestran una dimisión por parte de la única mujer y además candidata independiente, y siguen aún en la contienda el candidato oficial (Meade), el populista de izquierda (López Obrador), el de centro – derecha (Anaya), y el ahora único independiente (Rodríguez “El Bronco”); en realidad se dice que todos van contra uno sólo, es decir, todos van contra López Obrador, quien ya gobernó en la Ciudad de México con datos e índices sumamente cuestionados, pero también acusado de decir lo que cada ciudadano quiere escuchar.

Seguramente usted se preguntará que tiene que ver un asunto de extracción de datos y cifras financieras con una elección.

Como seguramente ya estará enterado, está elección federal es un evento dónde se dice que el candidato López Obrador tiene una de sus mayores posibilidades para ganar la competencia, con todo lo que los demás lo puedan acusar y señalar, pero quizá éste candidato no es precisamente el que más prefieren los empresarios e inversionistas; por otro lado, la violación a la seguridad de un sistema de pago tan protegido es de llamar la atención, por el hecho de que se da justamente a unos días antes de las elecciones que podrían llamarse como las más importantes de México en los últimos tiempos.

Sospechosamente sucede una acción de este tipo a corto tiempo de celebrarse elecciones, ¿será una simple coincidencia? ¿Será que se repiten situaciones dudosas antes de una elección como ha sucedido en otros lugares?

La situación es compleja, Banco de México ya tomó acciones para enfrentar este ciber ataque, tratará de fortalecer su sistema, mientras tanto se trabaja con un sistema alterno de pagos, más lento, pero más seguro. Los antecedentes en elecciones recientes en otros países no son los mejores, la intervención de ajenos interesados se ha mostrado. ¿Será que México es del interés de alguien en el resultado de sus elecciones? ¿Quizá pronto lo sabremos? Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES