Logo Ágora

COLUMNISTAS

Victor Muro

LAS FINANZAS CON MANZANAS

@victorlmuro
Visitas: 1353
Las Finanzas con Manzanas.



¿Ya sabes quién?

 “No tienes que ser grande para comenzar, pero tienes que comenzar para ser grande.”

Zig Ziglar.

La semana anterior tuve la oportunidad de acudir a una invitación para una charla dirigida a propietarios de estancias infantiles, así que analizamos juntos diversos temas, pero como si pareciera moda surgió la frase: ¿Ya sabes quién?

Hablamos de la importancia de la planeación, organización, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, resolución y manejo de conflictos, etc., es decir, de todo lo que sucede en un negocio día a día, todo lo que implica contar con habilidades denominadas gerenciales.

Por supuesto todo enfocado a las finanzas, pues de otra manera el que esto escribe no estaría lo suficientemente calificado en el dominio de esos temas, pero al referir todo a la medición de índices financieros, las cosas fueron más sencillas al explicar y plantear.

Así que después de una serie de frases de famosos y ejemplos de la vida real, llegamos al punto de qué es lo que en muchas ocasiones falla en los negocios.

Por supuesto lo inicial es recordar o identificar que el negocio se establece para ganar dinero, pero que en ocasiones no se gana lo necesario, y entonces hay que enfocarse en que se incremente el ingreso, por lo que las acciones y decisiones administrativas se enfocan a como ingresar más dinero, aunque después debe analizarse como mantenerlo y seguir incrementando.

Logramos identificar que es necesario ser disciplinado, hacer una planeación, organizarse para  determinar los pasos a seguir, que los mismos tienen un orden para realizarlos, que los problemas son parte intrínseca de tener un negocio, y que la solución de los mismos se logra mejor escuchando y después elaborando una repuesta que establezca una solución aceptada por ambas partes, discutir para ganar no es una opción, pues finalmente el que se siente perdedor simplemente se retira, y se lleva con él el objeto del negocio, cualquiera que sea éste.

Así que como ya imaginará, en los negocios que son pequeños, no hay mucho que buscar para encontrar a la persona encargada de recursos humanos, de contratación, capacitación,  tesorería, innovación, ventas, compras, etc., y por supuesto tampoco hay que buscar mucho para establecer quien tiene la culpa para que la mayoría de las cosas no funcionen, por lo que rápidamente descartamos al gobierno, sea quien sea, o sea cual sea.

Cuando las empresas son pequeñas, usualmente hay un solo culpable de la toma de las decisiones, buenas o malas, de las discusiones innecesarias, de las planeaciones efectivas o ineficientes, de la organización que llega a la meta o la que simplemente los aleja de ella; usualmente hay un solo culpable del impulso y buen desarrollo de la empresa. ¿Ya sabes quién?

No es difícil encontrar la respuesta, en las pequeñas empresas no hay más que una sólo persona en la cual encontramos la causa del éxito o el fracaso, y esa es el propietario de la negociación, sin mayor duda. ¿Usted qué opina? Comentarios y sugerencias: vmurosal@prodigy.net.mx o bien en twitter: @victorlmuro


Martes 6 de marzo del 2018

1

2

3

4

5

6

7

8

Siguiente

NOTICIAS RECIENTES