Logo Ágora

DATO CURIOSO

5 acciones contra el cambio climático


El aumento de la temperatura media de la tierra, de la atmósfera terrestre y de los océanos se conoce como el calentamiento global. Actualmente, se sabe que la actividad del hombre es una de sus principales causas. El CO2 o dióxido del carbono, que surge en su mayoría de la actividad industrial humana, se acumula en la atmósfera produciendo un efecto invernadero que eleva la temperatura a nivel mundial, lo que está generando un cambio climático.

Un reciente  informe realizado y emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, notificó que cada vez más urge limitar el aumento de la temperatura global a un mínimo de 1.5 grados centígrados para antes del 2030. En caso de no lograrlo, existe el riesgo de: sequía extrema, incendios forestales, inundaciones, incapacidad de cultivar trigo, maíz y arroz, y la escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

Para mitigar estos efectos, presentamos 5 consejos con los que puedes ayudar poco a poco:

1. Comer menos carne reduce el cambio climático
Una manera simple de reducir tu impacto en el medio ambiente es evitar consumir carne y productos lácteos, sugiere un estudio publicado en la revista Nature. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 14.5 % de todas las emisiones de gases invernadero causadas por el ser humano provienen del sector animal, gran parte de la producción vacuna y láctea. Esto es más de lo que emiten autos, barcos y aviones en todo el mundo.

Intenta consumir más productos bio, ya que en su producción se usan menos pesticidas y otros químicos.

2. Más verde tu camino, reduce emisiones
Las muchas maneras de reducir tus emisiones de transporte también te harán más saludable, feliz y te ayudarán a ahorrar. Siempre y donde sea que puedas:

Tome el transporte público.
Usa la bicicleta
Comparte el coche.
Cambiar a un vehículo eléctrico o híbrido.
Vuela menos (si lo haces, asegúrate de compensar tus emisiones).

3. Desperdicia menos comida
Una cuarta parte de las emisiones de gases invernadero es causada por la agricultura, es decir, el proceso de producción de alimentos. Pero la tercera parte de toda la comida en el planeta termina en la basura. Según la ONU, el desperdicio de comida se traduce en 3.3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que es más de las emisiones anuales de la India. Así que compremos solamente lo que realmente vayamos a comer.

4. Usa la energía sabiamente
La demanda de energía no para de crecer y esto empeora la situación. ¿Cómo hacer para ahorrar energía y ayudar al planeta? Los pequeños cambios que hagas se suman:

Utiliza focos de bajo consumo.
Desenchufa las computadoras, televisores y otros aparatos electrónicos cuando no se estén usando.
Lave la ropa con agua fría o tibia (no caliente).
Busque la etiqueta Energy Star cuando compre electrodomésticos nuevos.

5. Pon en práctica las 3 ‘R’ de la sostenibilidad
Reduce: consume menos, de manera más eficiente.

Reutiliza: aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar otra oportunidad a aquello que ya no usas o hacerte con algo que necesitas y que otra persona ha desechado. Ahorrarás dinero y conseguirás reducir el consumo. Practica también el intercambio.

Recicla: envases, residuos electrónicos, etc. ¿Sabías que puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año sólo con reciclar la mitad de la basura que se genera en el hogar?

NOTICIAS RECIENTES