Logo Ágora

DATO CURIOSO

HABRÁ SUPER LUNA EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE

La próxima superluna ocurrirá el día Domingo, 3 de Diciembre de 2017 durante luna llena y a una distancia aproximada de 357,495 kms del centro de La Tierra.


La superluna es un fenómeno astronómico que ocurre muy de vez en cuando. Pero 2017 es uno de los años afortunados y podremos observarla el próximo domingo 3 de diciembre. Consiste en que desde la Tierra podemos ver la Luna llena más grande de lo habitual. Suele verse en mayores dimensiones y, si la visibilidad es la adecuada gracias a la atmósfera, el satélite nos resulta más resplandeciente. Su tamaño llega a ser hasta un 14% superior a como se la ve habitualmente.

En los momentos de superluna, y concretamente el 3 de diciembre, la Luna estará a 357.495 kilómetros del centro de la Tierra.

Curiosamente, días atrás comenzó a viralizarse un vídeo en el que se invitaba a ver la superluna, pero la fecha que se aportaba era la del 14 de noviembre. Los usuarios de Facebook, Twitter y Whatsapp difundieron felizmente esta información porque las imágenes eran muy bellas. Sin embargo, algunos que buscaron otros puntos de información para saber a qué hora ocurría el fenómeno, se dieron cuenta de que el vídeo ¡era de una superluna de 2016!

Nos puede servir esto como lección acerca de la fiabilidad de los datos que nos llegan por las redes sociales. Por mucho que aparenten contener información científica (números, cifras económicas…) no dejan de ser un argumento retórico que nos convence pero no garantiza la veracidad de lo que se nos dice. Sin embargo, hay que ser crítico y buscar, en primer lugar el origen de la fuente; a continuación, vale la pena contrastar con otras fuentes que puedan verificar los contenidos.

En este caso, por ejemplo, podemos dirigirnos a las webs de institutos (como el Instituto de Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes del Hemisferio Norte) o, más en concreto, se dispone en español de la página de SINC, la agencia pública de noticias científicas en este idioma. En su web da amplia respuesta a todas las cuestiones de índole científica. La noticia de la superluna de 2016, cómo no, apareció en su listado.

NOTICIAS RECIENTES