Logo Ágora

MUSICA Y CULTURA

CUMBIA, RAP Y COMEDIA; CANCIONES DEL CORONAVIRUS

A lo largo de la Historia, el ser humano ha apelado frecuentemente a la música y al arte para desfogarse de las frustraciones y los temores provocados por las crisis del momento, y lo que viene sucediendo con el coronavirus no es una excepción.

Hay al menos 10 canciones más llamativas con letras vinculadas a la temible pandemia, y que varían mucho entre sí tanto en términos de calidad como en lo que respecta a sus estilos musicales y sus intenciones, ya que van desde la seriedad más didáctica hasta el humor más absurdo. Ponte a escucharlas mientras limpias la cocina.


CANCIÓN DEL CORONAVIRUS (RAP MEDICINA)

Esta tiene que ser la canción más elaborada e instructiva de todas, porque proviene de Rap Medicina, un ‘crew’ hip-hopero de la República Dominicana que se encuentra integrado por jóvenes doctores dedicados a lanzar temas musicales vinculados a la salud. Fue lanzada a inicios de febrero, por lo que, en teoría, la mayoría de lo que dice debería ser ya de conocimiento generalizado; pero eso no la ha llevado a perder su creatividad ni su poder.


CORONAVIRUS (SAXOMAN Y LOS CASANOVAS)

Para nosotros, se trata del tema más entretenido de todos los que citamos en esta lista, aunque todo parece indicar que esa no era la intención de su creador, el evangelista Américo Estévez Román (verdadero nombre de Saxoman), quien le dio vida a una pieza que coquetea con el heavy metal (incluyendo solos incendiarios de guitarra) pero que resulta bastante precaria en el plano musical, acompañada por una letra de tendencia cristiana que hay que escuchar para creer. Sin embargo, lo que completa realmente el paquete es el videoclip de respaldo, en el que el mismo vocalista aparece combatiendo al virus con rayos láser mientras vuela por los aires.


CANCIÓN DEL CORONAVIRUS (LOS TRES TRISTES TIGRES)

Esta composición de un trío de comedia originario de Monterrey, Nuevo León, se lanzó hace solo una semana y su video ya ha sido visto más de dos millones de veces, lo que tiene indudablemente que ver con el respaldo que le dio la superestrella Bad Bunny en su cuenta de Instagram al colocar un video en el que aparece bailando mientras la escucha. Debido a su fecha de salida, incluye información sobre el cierre de escuelas y de Disneyland; pero lo que la distingue es el uso de expresiones coloquiales mexicanas y su gran sentido del humor, como el que la lleva a recomendar también a los jóvenes que se cuiden, porque “unos no están tan viejos, pero se ven muy jod…”.


LA CUMBIA DEL CORONAVIRUS (MISTER CUMBIA)

El mexicano Iván Montemayor, alias ‘Mister Cumbia’, creador de la recordada “Cumbia del avión presidencial” y autoproclamado “Rey de las Cumbias Virales”, regresó a la acción con una creación que se adelantó a todas (fue lanzada a fines de enero) y cuyo video original de audio ha sido visto más de 5 millones de veces. La canción promueve medidas de prevención como el uso de desinfectante, el alejamiento de aglomeraciones y el lavado constante de manos.


CODO CON CODO (JORGE DREXLER)

“Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma; si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma”. Fiel a su vena poética y apacible, el cantautor uruguayo Jorge Drexler ha lanzado un tema grabado únicamente con su guitarra acústica y su voz en el que apela a su buen manejo de las palabras para dar un mensaje de esperanza con el que promueve encontrar nuevas formas de manifestar el amor y la solidaridad.


CORONAVIRUS LA CUMBIA (MAK KING)

Los mexicanos son los únicos que le han puesto ritmo tropical al mal, como lo demuestra este corte creado por el artista argentino Mak King, quien apela al humor y ciertas palabras altisonantes para darle vida a una cumbia villera sobre el tema en la que no faltan algunos elementos del folklore tradicional.


CORONAVIRUS / LA CANCIÓN (ZORMAN)

Esta es sin duda la pieza más polémica de las que hemos escuchado, porque, en medio de ‘beats’ muy ‘electro’, apela a enormes dosis de humor negro para burlarse no solo de los estereotipos y de las falsedades que se difunden a través de las redes sociales -empezando por las muestras de racismo que se produjeron al conocerse que el coronavirus procedía de China- al darle la voz a un personaje ficticio que maneja justamente todas estas ideas tendenciosas y al presentar incluso una representación gráfica del COVID-19 que lleva un sombrero típico de la región asiática.


CORONA VIRUS (YOFRANGEL)

Esta es otra de las propuestas que llaman la atención en un plano completamente humorístico, pero a diferencia de lo sucedido con Saxoman, todo parece indicar que su autor, el dominicano Yofrangel, estaba consciente de que lo que estaba haciendo era un chiste. Sea como sea, la producción del video es mucho más esmerada de lo que se podría esperar, y el asunto ha causado realmente gracia, como lo demuestran los más de 6 millones de visitas que tiene hasta el día de hoy.


MUERE BACTERIA MUERE (ENFERMERAS DE OAXACA)

Aunque parece el título de una canción de metal extremo (o de una de Paquita del Barrio), este es en realidad un tema que se presentó en el 2016 con el fin de enseñarle de manera divertida a empleados de centros de salud cómo lavarse correctamente las manos. Las intérpretes son Benitez Colón, Morales Toledo y Ruiz Morales, tres enfermeras de Oaxaca, México, que crearon la pieza para participar en un concurso de su hospital y que se acaban de hacer famosas debido a la resurrección de la composición y de su respectivo videoclip como consecuencia del COVID-19.


QUÉDATE EN CASA (ARIEL DE CUBA)

Las campañas de cuarentena voluntaria u obligatoria empiezan a tener respaldo del mundo de la música, como lo demuestra esta guapachosa composición de un artista cubano radicado en Madrid, dueña de un ritmo y de una melodía muy alegres, matizada por un segmento ‘rapeado’ y coronada por un coro absolutamente pegajoso. Su efectividad está siendo demostrada por los videos de diferentes usuarios que aparecen haciendo sus propias coreografías al compás de la pieza.


INFORMACIÓN: LosAngelesTimes

FOTO: La verdad noticias

NOTICIAS RECIENTES