Celaya 4a ciudad con más delitos violentos en 2015

ciudad mas violenta 2

CELAYA, GTO.- En el 2015, Celaya fue considerada como la cuarta ciudad con delitos más violentos en todo el país, y se colocó en el lugar 17 de las 76 zonas metropolitanas más peligrosas de México.

Lo anterior, según los datos que integran el Programa de Gobierno 2015-2018, en el apartado de «Seguridad Ciudadana para la Prevención del Delito y la Violencia», en donde también se reconoce que esta situación, se debe a la falta de políticas públicas en materia de seguridad y prevención.

“En el análisis, Celaya fue ubicado en el número 17 de las 76 zonas metropolitanas más peligrosas del país, ocupando también el cuarto lugar a nivel nacional en relación con la tasa de delitos violentos cometidos en el municipio”, cita el documento en la página 76.

El documento final, puesto al análisis del Ayuntamiento, también reconoce  la falta de preparación del personal operativo de las diversas dependencias como: seguridad, protección civil, tránsito y vialidad.

 

EN EL 2014….

«El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló en 2014 que Celaya se caracterizó por ser el municipio de Guanajuato con más denuncias por robos con violencia. En ese año, de cada 10 delitos cometidos, 4.3 fueron hurtos», cita el programa.

«Se ha detectado la falta de políticas públicas en materia de seguridad y prevención articuladas de forma integral; además, la falta de coordinación tanto con los tres niveles de gobierno como con las demás dependencias municipales para la implementación de programas operativos y de intervención».

También menciona que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia, determinó que durante el 2014 Celaya fue el municipio más violento de la entidad, esto considerando la alta puntuación del municipio en la comisión de delitos como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robos con violencia y extorsión.

 

EN EL 2015…

Señala que en el último informe de la Secretaría de Seguridad Pública, en el que se presentan cifras a noviembre de 2015, se destaca que en cuanto a los delitos del fuero común el robo a negocios es el más importante con el 10% de las incidencias, mientras que las lesiones y el robo a vehículos le siguen con 8% cada uno.

En cuanto a la encuesta de percepción ciudadana a nivel nacional en materia de seguridad pública, se informa que la población confía poco o nada en la policía, con un 33.3% y 42.7% respectivamente.

«Estos datos reflejan la percepción expuesta por los ciudadanos y funcionarios en talleres y foros participativos, y dan cuenta de los importantes retos que tiene el Gobierno Municipal en esta materia», menciona.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Someten y quitan armas y patrulla a policías

Aprueban Programa de Gobierno con rechazo del PRI

Despacho de Monterrey cobró 1.6mdp por Programa de Gobierno

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores