Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Al menos hay 5 mujeres desaparecidas en Celaya

Reportero: Ave Guevara - 4798 Visitas

CELAYA, GTO. A 09 DE ABRIL DEL 2019.- Aunque no dio a conocer un número exacto de desaparecidas en el municipio, la directora del Instituto de la Mujer (INSMUJER), María Magdalena Zapiain Rebolledo, señaló que actualmente apoyan a familias de 5 mujeres no ubicadas.

La directora señaló que cuando se conocen los casos, tienen acercamiento con los familiares para brindarles apoyo psicológico y jurídico.

“Una de las maneras que nosotros hemos estado atendiendo esta situación, es a través del trato directo con las familias, nosotros tenemos un protocolo de atención, efectivamente, hay muchas mujeres que no están ahorita ubicadas que conocemos como desaparecidas, no son ubicadas de momento y nosotros trabajamos con un protocolo que es acercarnos con las familias, siempre y cuando lo permitan, hay algunas familias que dada la situación, son un poco más herméticas pero entendemos que es su privacidad”.

Comentó que la información que tienen sobre las mujeres desaparecidas es limitada, pues al tratarse de un tema de investigación de la Fiscalía General, solo conocen los datos generales.

Reconoció que existen “varias” situaciones de mujeres no ubicadas, razón por la cual trabajan en coordinación con el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) para poder llevar los casos.

“En muchas ocasiones se reporta directamente al IMUG y a través del Estado, se canalizan para Celaya y le damos atención, ahorita tenemos,  que ha habido un número de desaparecidas y en ese sentido estamos atendiendo más o menos son 5 a las cuales, les damos atención y seguimiento”.

A pesar de que reconoció que ha sido notoria la desaparición de mujeres en Celaya, la directora indicó que no se trata solo de un tema municipal sino de carácter internacional.

“Celaya también tiene esta connotación ahorita, estamos viviendo un momento coyuntural muy delicado en cuanto a esta cuestión de seguridad, que no solamente es para las mujeres pero bueno, como Instituto de la Mujer, es una situación delicada que se está atendiendo”.

Agregó que se tiene un trabajo de acciones vinculadas para promover la seguridad en la mujer, desde la no violencia.

Indicó que se proyecta un programa con comunicación social “de nuevas masculinidades”, “redes de mujeres”, el “protocolo de atención”, entre otras pero todas ligadas al problema de mujeres no ubicadas.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES