Bola del Agua será sede de exposición fotográfica

38dcfed8 a0b0 4d38 aa3e e11b7e893a2d

CELAYA, GTO. A 23 DE MARZO DEL 2018.- La “Bola del Agua”,  uno de los principales símbolos de la ciudad,  abrirá sus puertas durante el periodo vacacional de Semana Santa para ser sede de la exposición fotográfica “Las Batallas de Celaya 1915”.

Los habitantes de esta ciudad y sus visitantes tendrán la oportunidad de ingresar al cuarto de operaciones ubicado en la parte inferior de la Torre Hidráulica, regularmente cerrada al público y disfrutar de dicha exposición en un marco icónico para Celaya.  

Es el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC) a través del Museo de Historia Regional, en conjunto con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), hacen un homenaje en conmemoración a este importante encuentro ocurrido en el mes de abril, entre la facción Constitucionalista y la División del Norte; encabezadas por los generales Álvaro Obregón y Francisco Villa, respectivamente. El último gran enfrentamiento armado de la Revolución Mexicana, mismo que alentó una renovada etapa institucional en la vida moderna de México.

Cabe destacar que esta exposición se ha logrado gracias al apoyo institucional del Archivo Fideicomiso Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca; el Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim; la Fototeca Nacional, perteneciente al INAH, y familias celayenses quienes se han sumado para compartir sus valiosas colecciones.

La galería estará conformada por 24 fotografías a partir del sábado 24 de marzo, y durante tres semanas hasta el domingo 8 de abril.

Nuestra Bola del Agua

La Torre Hidráulica, símbolo importante de la ciudad de Celaya, ha visto forjar durante varias generaciones un enérgico vínculo de identidad regional, pues además de ser una estructura funcional que provee de agua a un gran sector de la población en el centro histórico, es Patrimonio Industrial que da testimonio de una época trascendental para el desarrollo del país.

Para conocer y entender mejor la Historia de Celaya, es imprescindible conocer la importancia e impacto de la construcción de ésta obra, ya que es fuente primaria para el estudio, tanto del período Porfiriano, como para la Revolución Mexicana; mismo que podemos contemplar como un vestigio viviente y funcional de nuestra historia.

La bola del agua, con 41 metros de circunferencia, 44 metros de altura, 396 metros de profundidad del pozo y más de una centuria de años, sigue proveyendo de agua a parte de la población celayense. Su tanque, de aproximadamente 1,000 metros cúbicos, abastece con su característica agua potable caliente al llamado “Sector La Bola”, que comprende: la zona centro de la ciudad, así como los barrios de Santiaguito, Santo Cristo y la Resurrección; es decir, 926,836 metros cuadrados de la urbe, que equivale a más de 16,000 habitantes. El agua es almacenada en una enorme cisterna dividida en tres secciones, cada una con profundidad aproximada de 3 metros y capacidad de 173 metros cúbicos. Desde la edificación de la estructura el agua es clorada a niveles controlados con el objetivo de mantener la higiene pública. Incluso es imagen institucional del Organismo Operador del Agua.

Esta estructura única en la región, un monumento histórico que se mantiene en pie como prueba irrevocable de la tecnología del siglo XX, ícono de nuestra ciudad y patrimonio industrial que da orgullo a nuestra ciudad.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores