Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Celaya encabeza sitios con "packs"de fotos íntimas

Reportero: Gabriela Montejano N. - 35821 Visitas
GUANAJUATO, GTO. 09 DE JULIO 2019.- Celaya es el municipio en donde se han detectado más casos de sitios web o redes sociales en donde se venden “packs” de fotos íntimas, principalmente de mujeres.

A unas semanas de que entró en vigor la ley que castiga con cárcel compartir imágenes con desnudos o semidesnudos de manera digital y sin consentimiento, se han detectado en la entidad páginas web que ofertan sobre pedido paquetes de imágenes sexuales.

Así lo informó la Diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien señaló que el municipio de Celaya es la zona en donde se han detectado más sitios de este tipo.

“Ha habido muchas denuncias en Celaya, porque las páginas de mayor actividad se encuentran precisamente en Celaya, se están subiendo muchos contenidos, entonces vamos a trabajar de la mano si con el municipio para emprender campañas de concientización, pero también de preparatoria y universidades”.

Adicional a la declaración de la legisladora panista, testimonios refieren que en Celaya existen, además de las páginas web, grupos de whatsapp, por los que se cobra 200 pesos bimestrales por recibir fotos íntimas de varias mujeres.

Incluso desde perfiles de facebook se lanzan las invitaciones para adherirse al exclusivo grupo.  

García Muñoz Ledo, dijo que aunque no se ha recibido ninguna denuncia formal, ya que son publicaciones anteriores a la entrada en vigor de la ley, sí ha recibido al menos un reporte diario de situaciones de acoso digital.

La mayoría de las víctimas son mujeres, sin embargo, ya se detectó un caso de un hombre, al cual están extorsionando a realizar ciertas cosas a cambio de no difundir sus fotos.

Además, una nueva modalidad de violencia en redes sociales, es tomar la foto de perfil de alguien y pedir abiertamente, material íntimo de la persona.

“Hay una página que está compartiendo estos contenidos, registra su correo electrónico, entonces por ejemplo se mete a Facebook, le gusta una chica, le parece atractiva una chica, roba su foto de perfil, la sube a esta página y pregunta si hay alguien que tenga material de esta chica”.

Reconoció que se ha detectado la compra-venta de éstas imágenes íntimas.

“Suponiendo que si hubiera alguien que pudiera tener material de esta chica se cobra por este tipo de contenido o para compartirlos están pidiendo algunas cantidades de dinero o depósitos, se contactan en privado”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES