Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Celaya, importante en la historia de la Revolución

Reportero: Ágora Redacción - 219 Visitas

CELAYA, GTO. A 19 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- La ciudad de Celaya jugó un importante papel en los acontecimientos que formaron parte de la lucha armada que desencadenó en la Revolución Mexicana de 1910, pues aquí se libraron muchas de las últimas y más sangrientas batallas antes de que regresara la paz al país, según expuso el cronista de la ciudad, Fernando Amate.

Durante los primeros años de la Revolución en Celaya hubo gente desplazada, sin embargo, no fue foco importante de conflictos bélicos, sino hasta abril de 1915, cuando se llevaron a cabo las conocidas Batallas de Celaya.

Detalló que obregonistas contra villistas lucharon en tierras celayenses, donde la gente popular se sumó a la causa de Francisco Villa, mientras que la gente de clase media y alta simpatizó con el ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza y con el brazo armado del general Álvaro Obregón.

Las Batallas de Celaya representaron un momento culminante en la Revolución porque después de estas encarnizadas batallas que tuvieron lugar en diferentes puntos de este municipio, ya no hubo nuevos enfrentamientos de esas magnitudes que dejaran muertos, desaparecidos, prisioneros y un gran quebranto económico.

Todo ello dio pie a lo que dos años más adelante fue la promulgación de la Constitución de 1917, que vino acompañada de una etapa de pacificación en México, así como del inicio de la era de las instituciones.

Cabe señalar que no fue en la ciudad de Celaya donde Álvaro Obregón perdió la mitad del brazo, sino en una batalla que libró en la Hacienda de Santa Ana del Conde en León, Guanajuato, cuando una granada lo alcanzó perdiendo parte de su extremidad; sin embargo, fue traído a Celaya donde se le brindó atención médica en el Hospital Municipal.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES