Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Cierran casa de la Cultura Jurídica en Celaya

Reportero: Areli Vega - 4635 Visitas
CELAYA, GTO. 16 DE AGOSTO 2019.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diera a conocer el cierre de diez Casas de la Cultura Jurídica, Víctor García Barajas, Presidente del Colegio de Abogados de Celaya externó su preocupación y molestia con respecto a esta decisión. 

Hay una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual para ahorrar gastos, se está determinando el cierre de las Casas de la Cultura Jurídica en gran parte de los Estados de la República.

Se espera lograr una frugalidad de 81 millones 484 mil 663 pesos con este procedimiento.

“Esto es una afectación total al gremio de abogados y a todos los que se dedican al estudio del derecho, porque era una de las posibilidades de acceder a herramientas que se emiten por parte de la SCJN así como todos los insumos que se daban como lo eran los libros, conferencias, etc.” comentó el Presidente del Colegio de Abogados.

Víctor García Barajas expresó su molestia ante esta acción pues aseguró que es una mala decisión ya que no solo Celaya se verá afectada, también Guanajuato capital y Querétaro lo que perjudicará de manera directa a los abogados.

“Los abogados no estamos de acuerdo en esa postura que acaba de manejar el presidente de la Suprema Corte, pero esto tiene un fondo, esto se debe a las nuevas disposiciones de recortes presupuestales que ha emitido el señor Presidente a través de la República, a través de sus diputados, al aprobar la austeridad y una serie de situaciones que estamos totalmente en desacuerdo” dijo García Barajas.

Con esta nueva estrategia por parte de la Suprema Corte de Justicia se ven afectados un gremio de más de 300 abogados en Celaya, así como todos los estudiantes de Derecho en el Municipio, pues se está negando a este sector uno de los recursos más importantes de  prendizaje a través de acciones como conferencias magistrales.

“Es atroz lo que están haciendo el cerrar a la cultura y al conocimiento“, dijo el representante de los abogados en el municipio.

Hasta el momento no se les ha comentado nada sobre el acervo que se tiene en la Casa de la Cultura Jurídica ya que sólo se dio la indicación del cierre de éstas argumentando un ahorro de presupuesto el cual es empleado en el pago del personal que las atiende y en el manejo de las instalaciones, tampoco se les ha dicho qué fin tendrá el inmueble, el cual es propiedad del Consejo de la Judicatura Federal declaró el litigante.

Señaló que ya se tiene planeado acercarse con la SCJN a través de la Federación de Colegios de Abogados con el Presidente de la Corte, el próximo 15 de septiembre en donde se espera que se les asigne una fecha para la entrevista con el Presidente de la Suprema Corte, para exponerle este tema que es tan delicado para todos los estados del País, particularmente para el estado de Guanajuato.

Mencionó que aún no se tiene el dato de cuando se dará el proceso de entrega recepción, sin embargo, se pondrá a disposición del encargado de la Casa de la Cultura Jurídica de Celaya para apoyar en cualquier situación que se presente y para conocer el manejo que se le dará al inmueble, la entrega y que hará el personal, si serán reubicados o cual será su destino.

“Como Presidente del Colegio de Abogados en Celaya y Vicepresidente a nivel estatal, es mi obligación atender este tipo de situaciones y obtener la mayor cantidad de información al respecto” declaró el Abogado celayense.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES