Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Costó inundación 363 millones de dólares a Honda

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1124 Visitas

CELAYA, GTO. A 20 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- El presidente de Honda México, Hiroshi Shimizu, informó que las pérdidas registradas por los daños generados por la inundación, ascienden a 363 millones de dólares.

“Para Honda de México hoy es un día de celebración, ya que nuestra planta Celaya está de vuelta en producción, la planta de ensamble, la planta de motores, la planta de transmisiones, la pista de pruebas y las áreas de embarque y almacenamiento se encuentran en operaciones normales y trabajando a tiempo completo”, dijo Shimizu en un discurso leído en español.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la planta ubicada en este municipio, el directivo de la empresa anunció además la construcción de una cortina perimetral que evitará futuras inundaciones.

Tras casi 5 meses de paro, la empresa nipona celebró la reanudación al 100% de las operaciones de la planta en la que se construyen los modelos HR-V y Fit.

El pasado 28 de junio, derivado de la apertura de la presa Allende, se desbordó el río Laja y los  canales aledaños, lo que provocó que la planta se inundará hasta en 1.60 metros en la parte baja de la rampa, y 65 centímetros a nivel de piso en la planta, según detalló el Gerente de Manofactura, David Gómez Mejines.

Solamente para quitar el lodo se tardaron 3 semanas, demás de que se recurrió a empresas de Japón y Estados Unidos, especializadas para limpiar y reparar los equipos.  

“Este anuncio también representa nuestro compromiso con México, y más aún con nuestros asociados, quienes no perdieron sus empleos debido a este incidente, al contrario, todos ellos trabajaron con gran entusiasmo para tener la línea de producción lista,  lo más pronto posible y regresar a la normalidad”, aseguró el Presidente de Honda.

Ante las preguntas de los reporteros, en su mayoría de medios nacionales y especializados en el sector automotriz, el directivo de la armadora explicó que incluyendo las oportunidades de negocio que se perdieron por el paro de labores, el costo del desastre fue de 363 millones de dólares. 

"Considerando todas las pérdidas, no únicamente las unidades producidas, sino también las pérdidas de trabajo y maquinaría, fueron 363 millones de dólares".

La planta, arma alrededor de 720 unidades por día, y tiene un registro de 5 mil empleados o asociados que durante los 5 meses de paro trabajaron solo el turno matutino y se turnaban una semana de trabajo por una de descanso.

Se informó que ningún trabajador fue despedido tras este incidente y todos recibieron al 100% su salario; también se dijo que el costo de estas unidades no tendrá un incremento en el costo final al consumidor.  

"No fue un reto fácil, pero nos hizo más fuertes y mejores, también quiero agradecer a nuestros clientes que han esperado la HR-V por más de cuatro meses", dijo el Presidente de Honda.



DESTRUIRÁN 2 MIL 780 VEHICULOS

Se estima que las unidades dañadas alcanzan la cifra de 2 mil 780, que el próximo 3 de diciembre serán compactadas. 

Actualmente, en uno de los amplios patios de la empresa, se aprecian decenas de carrocerías, unas ya casi concluidas; motores y autopartes en general que están ordenados y a la espera de ser destruidos. 

Sin permitir las fotografías, los anfitriones explicaron durante un recorrido por todas las zonas renovadas que fueron alrededor de 67 controladores de robots (con valor unitario de 30 mil pesos cada uno) los que tuvieron que ser reemplazados.

Se informó que en 20 años, Honda nunca había suspendido operaciones, hasta la inundación registrada el pasado 28 de junio del 2018 en su planta en Guanajuato.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES