Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Cronología del temor; del discurso a los ataques

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1444 Visitas
CELAYA, GTO. AGOSTO 09, 2019.- Los ataques y ráfagas de advertencia, la resistencia de la autoridad a aceptar la amenaza, las denuncias sociales y el cierre “voluntario” de negocios, se intensificó desde hace un mes en Celaya. Hoy atraviesa una de las jornadas más complicadas en su historia de inseguridad, miedo y desconfianza.

A cinco meses de la intervención de la autoridad en la comunidad vecina de Santa Rosa de Lima, los delitos como el robo de auto y la extorsión han repuntado.

En tan solo un mes se registraron 7 ataques a balazos: a una casa, un botanero, dos negocios de materiales de construcción, negocios de venta de autos seminuevos y una tortillería. El saldo fataL, tres mujeres y un hombre perdieron la vida.

En la línea del tiempo, la cronología de los hechos refleja la forma en que la realidad rebasó el discurso de la autoridad.


CRONOLOGÍA

*6 de julio. Asesinan a comerciante

Un comerciante perdió la vida en la colonia el Vergel, tras ser atacado a balazos; varias versiones señalan que éste, se negaba a “pagar una cuota” a delincuentes.

El suceso se registró cerca de las 3:20 de esta tarde en la calle Antonio Plaza entre Pino Suárez y Reforma. Al no llegar la ambulancia, familiares decidieron trasladarlo por sus medios a una clínica privada en donde murió a los pocos minutos de haber ingresado.


* 8 de julio. La Alcaldesa Elvira Paniagua asegura que las extorsiones no competen al municipio, sino a la federación.

“El tema de la denuncia es muy importante, el tema de la extorsión compete a otra autoridad, no necesariamente a la municipal, que se acerquen a nosotros y les ayudamos a que pongan las denuncias porque no podemos permitir que esto esté sucediendo, en ese sentido y en otros”.


* 9 de julio. Policía activo de Celaya es detenido en SMA por extorsionar a comerciantes

Un policía municipal de Celaya, Jesús Manuel Martínez, fue dado de baja, luego de ser detenido por extorsionar y cobrar “cuota” a los comerciantes de los tianguis de San Miguel de Allende, entre ellos, La Placita de los Martes.

El viernes 12 de julio, fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras ser sometido ante el Consejo de Honor y Justicia. Ya fue vinculado a proceso.


* 14 de julio. Balean casa en Jiménez; no hay heridos

Cerca de la una de la madrugada del domingo, hombres armados realizaron disparos en contra de un domicilio de la calle Mariano Jiménez, entre Abasolo y Leandro Valle. No se registraron personas heridas, no había nadie en la casa al momento del ataque.


* 18 de julio. Ataque a botanero en Barrio de Tierras Negras

Un hombre lesionado y daños materiales fue el saldo de un ataque a balazos en contra de un bar en el barrio de Tierras Negras. El hecho se registró después de las 11 de la noche, en la calle Andrés Quintana Roo casi esquina con Abasolo.


* 23 de julio. Rafaguean negocio sobre el Eje; dejan advertencia

Después de las 11:00 de la noche, hombres armados dispararon contra la fachada de un establecimiento de venta de materiales para la construcción sobre el eje Nor-Poniente, a la altura de la colonia La Capilla. En la puerta, los agresores pegaron una cartulina con una amenaza.


* 25 de julio. Niega director de policía aumento en extorsiones a comercios

El director de Policía, Martín González Maqueda negó que este delito esté en aumento, pues aseguró que no tienen denuncias al respecto.

“Nosotros lo hacemos en base a denuncias, pero no nos han llegado, (¿Ha ustedes no les ha incrementado?) No, las denuncias (¿Qué lectura le da a las agresiones a negocios?) Estamos trabajando sobre eso”, dijo.

“(¿Qué recomendación le da a los negocios que están siendo víctimas de este delito?) Si tiene alguna situación que hagan su denuncia para que puedan ser atendidos (¿Y sí hay?) Debe de haberlos, (¿Ustedes ahorita no tienen dato que acredite que han aumentado las extorsiones?) No, personalmente no que hayan entrado llamadas, no se han suscitado”.


* 26 de julio. Disparan contra negocios de autos del eje Nor-Poniente

Hombres armados dispararon contra tres negocios de venta de vehículos seminuevos provocando diversos daños a los carros; los hechos sobre el eje Norponinete, a la altura de la colonia Los Pinos.

Además de la fachada de los negocios, al menos cinco carros de diferentes marcas resultaron también con daños en parabrisas por los impactos.


* 28 de julio. Desconoce Alcaldesa extorsiones a comercios

La Alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, dijo no tener reportes del cierre de negocios por extorsiones. Pidió a la ciudadanía hacer las denuncias correspondientes, ya que por eso no tienen conocimiento del tema.

"Por esta causa como tal, reportes no, (¿Pero sí se han dado reportes de cierres en estos días?) De que yo tenga claridad de que sea por este concepto, te mentiría pero obviamente, si esta situación se está dando y lo sabemos todo México, tenemos que actuar en conciencia, por eso la invitación es a que se hagan las denuncias correspondientes, si requieren nuestro acompañamiento lo tendrán".


* 29 de julio, Presidenta reconoce que es probable que haya extorsiones

Ese día, la Alcaldesa reconoció por primera vez, que el combate al huachicol es lo que ha aumentado las extorsiones en el municipio.

(¿Será derivado del combate al huachicol?) Es muy probable que eso esté sucediendo, no tengo los elementos pero es muy probable”.


* 30 de julio, Desarrollo Económico niega cierre de comercios por extorsiones

La dirección de Desarrollo Económico no tiene registro de cierre de negocios por extorsiones. El titular del área, Adiel Augusto Ramos Horta, indicó que de octubre a la fecha, en Celaya se han creado 375 nuevos negocios pero dijo no tener el dato de cuántos negocios han cerrado por la inseguridad.


* 31 de julio, Primer ataque a Cementos Fortaleza, en la salida a Salamanca

Un grupo de hombres armados dispararon contra Cementos Fortaleza, un establecimiento de venta de materiales para la construcción sobre la carretera con dirección a Salamanca.

El suceso se registró cerca de las 4 de la madrugada de ese miércoles.


* 1 de agosto. Tras ataque a balazos, cierran negocios del eje

Tanto la cementara (atacada el 23 de julio), como los lotes de venta de autos (atacados el 26 de julio) se encuentran cerrados y algunos hasta desmantelados.


* 1 de agosto. El Secretario de Seguridad, Juan José Gonzalez se deslinda; asegura que las extorsiones no le corresponden a la dependencia a su cargo; son materia de desarrollo económico.


* 2 de agosto. Alcaldesa reconoce que “ha escuchado” que hay extorsiones

Elvira Paniagua Rodríguez, pidió a la ciudadanía denunciar las extorsiones para que ellos como autoridad puedan actuar. Incluso dijo que la autoridad municipal acompañara a quien quiera presentar denuncia.

Lo anterior, al indicar que “conoce que pasan cosas que no le encantan”, pero para ello, indicó que se debe hacer la denuncia correspondiente.

“Escucho de este problema, por supuesto que lo he escuchado, tenemos que ser muy sensibles a lo que está pasando y lo que estamos sintiendo, por otro lado, insisto al tema de la denuncia al 9-1-1, tenemos que darle a la instancia correspondiente elementos para una investigación, es importante, no solo aquí sino en todos lados”.


* 3 de agosto. Tortillerías paran labores; piden protección

A través de un documento firmado por los Industriales de la Masa y la Tortilla de Celaya, se anuncia una suspensión de actividades en el municipio ante la extorsión e intimidación de que son objeto.

En el documento se anuncia una manifestación en Palacio Municipal, para el medio día del 05 de agosto, con lo que buscan establecer un verdadero diálogo con las autoridades de los 3 niveles.


* 5 de agosto. Se manifiestan comerciantes; exigen un alto a las extorsiones

Al medio día, decenas de comerciantes, exigen apoyo de las autoridades municipales para disminuir los índices de inseguridad en una protesta desarrollada en la Presidencia Municipal.

Mientras se reunían en el jardín principal, varios conductores apoyaron a los manifestantes sonando el claxon de su vehículo.

"Nos están extorsionando, No más amenazas, Tienes que escuchar a tu pueblo, Nos estamos quedando sin empleo por las extorsiones, No más negocios cerrados", decían algunas de las leyendas en las cartulinas.

*Denunciaron que la exigencia son pagos desde 2 mil hasta 5 mil pesos por mes, de “cuota” que piden los delincuentes.


* 5 de agosto. Atacan tortillería y Cementos Fortaleza

A unas horas de la protesta de los comerciantes, tres mujeres fueron asesinadas al interior de una tortillería en la colonia Lagos de Celaya. Más tarde un hombre murió y otro quedó lesionado en un ataque registrado a un negocio de materiales para construcción que ya había sido atacado el 31 de julio.


* 5 agosto, Sitian Celaya

Ese mismo día el Gobierno del Estado anunció la llegada de 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Estatal para reforzar la vigilancia en el municipio.


* 6 de agosto. Invade miedo a mercados, tortillerías y negocios

Luego del ataque, la mayoría de las tortillerías mantenían su cortina cerrada o bien estaban desmantelando. En las escasas tortillerías abiertas, se forman largas filas.


* 6 de agosto, Respalda Estado a Alcaldesa

El gabinete de seguridad estatal se hace presente en Palacio Municipal y se establecen "cinco acuerdos" que mantienen en alerta y en vigilancia al municipio, que implica la instalación de una unidad especial para recabar denuncias de extorsión.

El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala y el Secretario de Seguridad en el Estado y Alvar Cabeza de Vaca, acudieron a respaldar a la Alcaldesa Elvira Paniagua.


* 7 de agosto. Extorsiones azotan comercios y empresas: Zamarripa

El Fiscal, Carlos Zamarripa, reconoce que además de Celaya, Villagrán y Salamanca, también tienen alta incidencia de extorsiones. Afirma que ya integran las denuncias de los celayenses.  


* 7 de agosto. Alcaldesa hace un llamado a la unidad.

La Presidenta Municipal, pidió a los celayenses “estar unidos por la paz que necesita Celaya”. Asegura que no hay un reporte oficial del cierre de negocios; sabe lo que la prensa reporta.


* 7 de agosto. El periódico estadounidense "The New York Times" publica la noticia de la muerte de 4 personas y el ataque a la tortillería tras la manifestación de los comerciantes contra las extorsiones.

....


Compartir

NOTICIAS RECIENTES