Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Denuncian flúor en agua potable de la zona norte

Reportero: Ave Guevara - 354 Visitas

CELAYA, GTO. A 03 DE DICIEMBRE DEL 2018.- Al denunciar que existe incertidumbre entre la población de las colonias de Santa Rita y La Herradura por tener agua contaminada, la Asociación Ciudadana Celayense, pidió a la Presidenta Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, crear una comisión científico-técnica que analice el agua en La zona.
.
José Luis Ramírez, integrante de la Asociación, indicó que previamente tuvo una reunión con ediles integrantes de la comisión de Ayuntamiento, de Salud, Agua Potable, Derechos Humanos y Contraloría, donde se reconoció que el agua de la zona norte del municipio, no se potabiliza con la tecnología correcta.
.
Lo anterior, al denunciar que, en estudios realizados por habitantes de la zona y la Asociación, arrojaron que el agua contenía flúor y no disminuye la presencia de arsénico, por lo que esto afecta su salud.
.
"A partir de la reunión que tuvimos con las comisiones del Ayuntamiento, de Salud, Agua Potable, Derechos Humanos y Contraloría, y de la petición que hicimos a la Presidenta Municipal, se determinó que se muestreara los pozos para tener un punto de partida de lo que se iba a remediar porque había quedado de manifiesto en esa reunión, que la tecnología que se estaba utilizando sí removió el arsénico pero no era la tecnología adecuada para remover el flúor, esto quedó claro la gente que estuvo de JUMAPA en esa reunión, Patricia Escobar, aceptó adelante de los compañeros que estaban ahí, que efectivamente la tecnología que se estaba utilizando no removió el flúor y el arsénico tenía problemas porque estaba encima de la norma", dijo.
.
"Esto sólo se podía explicar por una razón, porque a tecnología estaba fallando, el mantenimiento era inadecuado o bien, porque el elemento del mantenimiento no se está reponiendo".
.
Comentó que el análisis realizado por JUMAPA, solo se hizo con el agua de salida y no desde que llega a la potabilizadora, por lo que reiteraron que estuvo mal hecho.
.
“Desde un punto de vista técnico, lo correcto es que nos entregaran el agua y de entrada y salida porque eso nos iba a permitir saber que estaba el agua contaminada, cuáles rangos y determinar también el tipo de remediación para que el agua sea potable, no lo hicieron, tomamos unas muestras y nos entregan unos resultados, no solamente que nos dicen que está bien sino que está increíblemente bien, esto está totalmente fuera de la lógica porque la tecnologías se utilizó no era la adecuada porque fue de las tecnologías baratas y porque se han muestreado estás salidas de agua y han estado siempre con problemas”.
.
Agregó que tienen resultados, uno de la Universidad de San Luis Potosí de la facultad de Ciencias Químicas, otro de un laboratorio celayense que indican que, en el caso del flúor, está por encima de la norma, mientras que el resultado de JUMAPA dice que todo está bien.
.
"A partir de esto, el primer análisis de agua que se hizo por el Congreso Ciudadano, el análisis que hace JUMAPA, el segundo análisis del Congreso y el que hacen los colonos, nos arrojan 3 resultados que para nada coinciden en el caso del flúor con el resultado de JUMAPA, este resultado nos generan desconfianza, incertidumbre en la gente que bebe esta agua, de tal manera que lo que estamos planeando de origen, sigue siendo vigente, cuando nos reunimos con la Presidenta Municipal, eran 8 peticiones, el punto 4 era el análisis del agua pero eran 7 más, le estamos pidiendo nuevamente las 8 pero a diferencia donde le pedíamos que un laboratorio externo examinará el agua, ahora estamos pidiendo es que haya un equipo con la capacidad científica técnica de hacer una auditoría a JUMAPA, en el caso de los dos pozos, que se revise la tecnología que están utilizando y las bitácoras de mantenimiento que se hicieron, los resultados que ellos deben tener de los muestres que están obligados hacer al año".
.
Explicó que debe ser una comisión científico-técnica independiente, con el fin de obtener un resultado real, ya que con los diferentes números obtenidos la vez pasada, dejaron duda de las acciones que se realizan en las plantas potabilizadoras.
.
Finalmente, indicó que sus solicitudes, son:
.
1. Alto a la entrega de agua contaminada a los habitantes de estas zonas comprometidas, hasta que se realice una investigación compartida con los interesados y afectados, para determinar las causas de las fallas, omisiones o cualquier otra que haya ocasionado que se entregue agua no potable por parte de Jumapa.
.
2. Abastecimiento de agua inmediata de otras fuentes que sea potable.
.
3. Reparación inmediata de los sistemas de purificación del agua de las plantas potabilizadoras, hasta que se tenga la certeza de que se ha corregido totalmente los problemas de contaminación.
.
4. Realización de exámenes del agua por un laboratorio externo a Jumapa, donde se examinen todos los elementos que señala la SSA para el agua potable, de acuerdo a la Norma.
.
5. Realización de estudios epidemiológicos por parte de a SSA, para evaluar el estado de incidencia en la salud por la ingesta de agua contaminada por fluoruros y arsénico.
.
6. Realización de una investigación administrativa a JUMAPA para deslindar responsabilidades que pudieran dar origen a demandas de carácter penal o administrativa.
.
7. Nuestra solicitud no impide que cualquier persona, que considere que su salud y patrimonio ha sido puesto en riesgo, denuncie, o ejerza cualquier acción legal que considere conveniente a sus intereses.
.
8. Actualización del estado que guarda el agua de todos los pozos que administra Jumapa, y que la información se haga pública para generar certidumbre en la población.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES