Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Detectan un caso de dengue tipo 2 en Tamayo

Reportero: Ágora Redacción - 1939 Visitas
CELAYA, GTO. A 15 DE AGOSTO DEL 2019.- Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que en la comunidad de Rincón de Tamayo, se detectó un caso se dengue tipo 2.
.
"Con la presencia de un caso positivo a dengue tipo 2 en la comunidad de Tamayo, se han reforzado los trabajos de promoción y prevención en dicha zona, por lo que es de suma importancia contar con el apoyo de los habitantes", dijo.
.
Por ello, invitó a la población de la comunidad de Rincón de Tamayo, a sumarse a las actividades de eliminación intensiva de criaderos de mosco, con la finalidad de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikunguya.
.
Como parte de las actividades para sensibilizar y trabajar en conjunto con la población para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguya, se llevará a cabo la eliminación de probables criaderos de mosco en la comunidad de Tamayo el próximo jueves 15 y sábado 17 de agosto del año en curso.
.
Díaz Martínez dio a conocer que en la comunidad ya se han trabajado cinco mil 379 viviendas; donde se revisaron 34 mil 895 recipientes de los cuales: un mil 75 fueron tratados con larvicida; siete mil 682 destruidos; un mil 619 no requirieron tratamiento alguno y 24 mil 519 fueron controlados.
.
Agregó que personal de Promoción de la Salud lleva a cabo orientaciones a la población respecto a la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” y en lo que va del año, se ha eliminado una tonelada de criaderos. 
.
Aunado a ello, dijo, se han visitado 38 establecimientos ubicados en el barrio de Los Tepetates y zona centro de la comunidad de Rincón de Tamayo por parte de personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
.
 Díaz Martínez agregó que el trabajo contra el mosco también se ha realizado en su fase adulta a través de la nebulización y se tiene programado llevar a cabo otros dos rociados para los jueves 15 y 22 de agosto, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
.
Por lo que el secretario de salud en el estado, invitó a la población Rincón de Tamayo en mantener esfuerzos para evitar la reproducción del mosco, informó que en un trabajo en conjunto con Servicios Municipales de Celaya, el jueves 15 y sábado 17 de agosto se contará con cinco centros de acopio en los siguientes puntos:
Barrio La Cruz: calle Adolfo López Mateos esquina Francisco Villa.
.
Barrio Negro: calle Francisco Villa esquina Reforma.
.
Barrio Los Tepetates: calle Francisco Villa esquina Reforma.
.
Barrio San Marcos: en la cancha ubicada en calle 2 de abril esquina Allende.
.
Barrio de San Juan: en la calle Adolfo López Mateos esquina 2 de abril.
.
Señaló que se estarán recibiendo los recipientes que puedan acumular agua y estén en desuso en un horario de 9:00 a 15:00 horas en dichos puntos.
.
Daniel Díaz nuevamente explicó en qué consiste la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, la cual permite reducir los potenciales criaderos de mosco y puede ser llevado a cabo por cualquier persona, a través de los siguientes sencillos pasos:
.
Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
.
Tapa todo recipiente en el que se almacena agua para consumo o para otras actividades.
.
Voltea cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.
.
Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
.
Finalmente, el secretario de salud en el estado, pidió el apoyo a la población para revisar sus casas, patios, azoteas, sitios de trabajo y convivencia para obtener mejores resultados con las estrategias de prevención.
Compartir

NOTICIAS RECIENTES