Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Detención de policía en SMA afecta imagen de tropa

Reportero: Ave Guevara - 483 Visitas

CELAYA, GTO. A 21 DE JULIO DEL 2019.- El regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza, indicó que la reciente detención de un elemento de policía, afecta la imagen de la corporación; por lo que señaló que se debe hacer un trabajo más minucioso para evitar estas situaciones en el municipio.

Lo anterior, al ser cuestionado de que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación por el delito de extorsión en agravio de comerciantes en San Miguel de Allende, en contra de Daniel y Jesús Manuel, este último era policía en la ciudad de Celaya; obteniendo de un Juez que fueran vinculados a proceso penal y que permanezcan en prisión preventiva.

El regidor comentó que se debe trabajar en la “redignificación” de los elementos, con el fin de que la ciudadanía los vea como autoridad amiga.

“Sí, claro, no solo afecta la imagen de la corporación sino la de todas las instituciones, no ayuda nada a generar una mayor confianza y cercanía hacía la ciudadanía, ese es otro tema en el que debemos trabajar y redignificar a los policías que en la calle, la gente los vea como una autoridad pero una autoridad amiga, porque es un perfil que se ha ido perdiendo en los últimos años”.

Indicó que no solo se debe fijar el trabajo en la coordinación entre los 3 niveles de gobierno, sino también en lo interno de la corporación.

“Le necesidad de fortalecer a la policía municipal, independientemente de las estrategias a nivel estatal y federal, de manera local tenemos mucho que hacer en la materia y me parece que la estrategia más importante a nivel municipal, es el fortalecimiento de la policía municipal”.

Agregó que el fortalecimiento debe ser en varios sentidos, como la capacidad del municipio para satisfacer las necesidades no solo económicas sino en desarrollo humano.

La forma en cómo se evalúan para subir rangos en la corporación, ligados a sus capacitaciones Técnico-Operativas; el equipamiento, entre otras.

“Todo esto le va ofreciendo al policía una perspectiva más estable profesional y económicamente, que nos permitiría ir disminuyendo los riesgos de que puedan terminar generando una doble función, una dentro de la policía y una con organizaciones del crimen organizado, es una batalla en la que no podemos quitar el dedo del renglón”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES