Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Empleados de 24 bibliotecas en riesgo laboral

Reportero: Ágora Redacción - 810 Visitas
CELAYA, GTO. A 18 DE OCTUBRE DEL 2017.- Los empleados de las 24 bibliotecas que hay en el municipio, corren el riesgo de perder su antigüedad, toda vez que pasen a ser responsabilidad del SISMAC, informó la regidora del Partido Nueva Alianza, Hilda Samaniego Leyva.

Lo anterior, después de que con el voto en contra de tres de sus integrantes, la comisión de Gobierno, aprobó la creación de la dirección de Educación, donde el reglamento señala que el área de bibliotecas pasará a ser responsabilidad del SISMACC.

Entrevistados por separado, el síndico, Fernando Sánchez Méndez y la regidora, Hilda Samaniego Leyva, integrantes de la comisión confirmaron los cambios pero difirieron en lo legal de ellos.

“El día de hoy, dentro de los trabajos que tenemos dentro de la comisión, después de haber recibido observaciones por parte de los compañero, dentro de la propia reunión, se acordó la creación de la dirección de educación”, señaló el síndico.

Explicó que entre los aspectos más importantes que se trataron con la creación de la dirección, está potencializar los programas de educación, lograr un trabajo en conjunto, organizado, estructurado con planes estratégicos por parte de la federación, el estado y los que genere el municipio, profesionalizar el quehacer ciudadano y su conocimiento de la población a través de los centros del conocimiento que antes eran centros casa, dar reconocimientos a las personas que están preparándose para oficios, las bibliotecas municipales van a  pasar a la tutela del SISMACC.

Respecto al último punto, el síndico comentó que tiene la finalidad de proteger los acervos culturales que se tienen en las diferentes bibliotecas, los libros valiosos, además de potencializar la difusión de las bibliotecas.

“Uno de los aspectos que tocamos fue el privilegiar a las personas que están trabajando en las propias bibliotecas, sus derechos laborales para que pasen en las mismas condiciones y respetando sus antigüedades, esos derechos fueron los que se discutieron en la comisión”.

Por su parte, la regidora de PANAL, argumentó que su voto en contra fue porque no hay un sustento legal que asegure que las personas de las bibliotecas mantendrán su antigüedad, pues dijo, solo fue una promesa de palabra.

“No estoy en contra de la nueva dirección de educación, estoy en contra de cómo se están dando las cosas, se informó que las 24 bibliotecas pasarían a SISMACC, en ellas se encuentra personal sindicalizado para poder pasar a una descentralizada tienen que dar término a su contrato e iniciar otro con SISMACC”, declaró.

“Esto se dijo de palabra, no hay un documento oficial que nos diga que esto ya esté determinado, no sé si sea porque quieren que SISMACC sea un instituto de cultura”.

Destacó que con el cambio que se pretende, SISMACC tendrá que responsabilizarse del pago de 194 mil 457 pesos mensuales que engloba al personal de las 24 bibliotecas que dependen de la coordinación de educación.

La regidora indicó que de subirse así al pleno, la aprobación de la dirección de educación, ella votará en contra.

Recordar que la comisión está integrada por su presidente, el síndico, Fernando Sánchez Méndez, la secretaria, la regidora del PRI, Montserrat Vázquez Acevedo, vocales, los regidores del PAN, José Trinidad Martínez Soto, Israel Herrera Hernández, la síndica, María Eugenia Mosqueda Nieto, la regidora del PANAL, Hilda Samaniego Leyva y del PRI, Eloisa Cholico Torres.

NOTICIAS RECIENTES