Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Empresarios piden se les condonen impuestos

Reportero: Ave Guevara - 1510 Visitas
CELAYA, GTO. A 09 DE ENERO DEL 2019.- Al indicar que han tenido pérdidas por 940 millones de pesos por el desabasto de combustible, empresarios guanajuatenses, buscan que el Gobierno Federal les condone impuestos.

En rueda de prensa, integrantes de diferentes organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), COPARMEX, CANIRAC, CANACINTRA, entre otros, dieron a conocer su posicionamiento respecto al desabasto de combustible.

Jesús Torres Ramos, presidente del CCE, a nombre de los presentes, manifestó el respaldo hacia el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en las gestiones para poner solución a la crisis derivada por el desabasto de gasolina en la entidad.

Agregó que el CCE-Celaya y organismos asociados, apoyan la iniciativa de gestionar ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, un plan de contingencia que contemple estímulos  fiscales para empresas y población en general, afectadas en sus economías por el desabasto de combustible iniciado el viernes 4 de enero.

“(Preguntar, la solicitud que hacen, ¿Va encaminada a la condonación de impuestos?) Sí, un apoyo para todos los afectados y en este caso la economía de nuestro Estado, va ser afectada por esto que tiene un inicio pero no un término de tiempo, (...) (¿Hay algún impuesto en específico que busquen que se les conde?) La propuesta del Gobernador es que nos den un incentivo fiscal similar al que se da en la frontera actualmente”.

Por su parte, Juan Yúdico Herrasti, presidente de COPARMEX-Celaya, destacó que a través de redes sociales, lanzaron una aplicación para valorar las pérdidas a nivel estatal y así, hacer una sugerencia para el apoyo fiscal que buscan, ya que aseguró que la economía de Guanajuato se está parando por la falta de combustible.

Comentó que la falta de combustible en el Estado, ya comenzó a mostrar un absentismo en el personal de las empresas, en el suministro de insumos y en la distribución de productos.

“El principal problema es que las flotillas de ventas de los productos de insumos, aunado a la distribución de productos y llegada de trabajadores, el absentismo, hasta el momento, como se ha cuantificado es más de 940 millones de pesos en pérdidas en Guanajuato”.

Agregó que hicieron una apreciación de cuánto podrán aguantar las empresas en sostener el problema y el resultado arrojó que el 50% una semana y el 27% un día; además, de que tienen un tiempo de espera para surtir gasolina de hasta 3 horas.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES